Cuestionan ganancias de Parque Fundidora

Durante la comparecencia del director del Parque Fundidora, Fernando Villareal Palomo, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, los legisladores lo cuestionaron sobre las ganancias que dejaron al parque los eventos masivos realizados en el último año.

 

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

12.9
millones de pesos ha dejado la realización de festivales como Pa’l Norte al Parque Fundidora, este 2016
¿Para qué se ocupa ese dinero?, entra dentro del gasto corriente que tenemos en la organización para poder atender al mismo parque” 
Fernando Villareal PalomoDirector del Parque
Fundidora

Durante la comparecencia del director del Parque Fundidora, Fernando Villareal Palomo, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, los legisladores lo cuestionaron sobre las ganancias que dejaron al parque los eventos masivos realizados en el último año.

 

De igual forma, los diputados locales se mostraron especialmente críticos con el deterioro al parque y el daño ambiental que genera la realización de estos eventos multitudinarios, que consideran desproporcionados en relación a las ganancias económicas que generan.

 

“La impresión que tenemos los ciudadanos, los representantes populares y los medios de comunicación, es que los beneficios de estos eventos no se ven reflejados en el parque, al contrario, creemos que el deterioro del parque es mayúsculo, con relación a los beneficios económicos que se obtienen de estos eventos”, afirmó el diputado del PRI, Eugenio Montiel.

 

El legislador priista cuestionó a Villarreal Palomo sobre las ganancias que le han quedado a la administración del parque tras la celebración de eventos como Pa’l Norte, Hellow Festival o Machaca, y si éstas son por concepto de renta o se comparten ganancias.

 

El director de Parque Fundidora señaló que la ganancia que ha dejado a las arcas de la administración ha sido, oficialmente, de 12.9 millones de pesos, siendo el festival Pa’l Norte el que mayor derrama ha dejado, con un total de 5.5 millones.

 

“En este año, los eventos que se han realizado nos han dejado 12.9 millones de pesos, ¿Para qué se ocupa ese dinero?, entra dentro del gasto corriente que tenemos en la organización para poder atender al mismo parque”, dijo Villarreal Palomo.

 

Asimismo, explicó que el contrato con las empresas organizadoras establece el pago de una cantidad fija, que no especificó, o el 20 por ciento de los ingresos brutos, lo que sea mayor.

 

Sin embargo, Eugenio Montiel puso en duda que los 12.9 millones de pesos de ingreso que reportó Villarreal sea la cantidad real que se genera, pues no concuerda con las cifras de asistencia que han reportado estos eventos en el Parque Fundidora.

 

“Me sigue pareciendo irrisorio que en eventos que captan 300 mil personas el parque se beneficie con 12 millones de pesos, se me hace inaudito, no lo puedo creer. Algo sucede. No vamos a quitar el dedo del renglón”.

 

Por otra parte, el funcionario señaló que la empresa encargada de comercializar y promocionar estos eventos era Cinco Cattering, que terminó contrato el pasado 31 de diciembre, aunque continúa en la organización de eventos que se contrataron antes de esa fecha.

 

A partir del mes de abril, explicó Villarreal, se inició un proceso para buscar una organización que administrara, promoviera y operara la comercialización, y finalmente se le otorgó a la empresa Cintermex, que tendrá el contrato hasta el año 2021.

 

Es importante señalar, que esta es la primera vez que el director del Parque Fundidora acepta hablar de manera pública acerca de las ganancias de estos eventos, pues esta información incluso se había calificado como reservada o confidencial.

 

Niega daño ecológico

 

Villarreal Palomo fue cuestionado igualmente por los daños ecológicos provocados por la realización de eventos masivos, sin embargo, el funcionario señaló que se trata solo de percepción, pues han establecido diferentes controles en los contratos con los organizadores para mitigar el impacto ambiental.

 

“Somos muy exigentes con los organizadores. El parque no paga la restauración de esa área, la pagan ellos. Nos tienen que dejar un cheque certificado por 500 mil pesos para reponer el césped.

 

“Cuando termina el evento ya hay cuadrillas de gente reparando el parque y a la mañana siguiente ya se está restaurando el césped, se recupera de inmediato”, dijo Villarreal Palomo.

 

Sin embargo, estas afirmaciones fueron desmentidas por el diputado panista Marcelo Martínez, quien mostró reportes periodísticos y fotografías que daban cuenta de que dos o tres días después de la terminación de los eventos aún no se había recogido la basura.

 

El legislador se mostró especialmente crítico con la administración del parque en el sentido de que se ha buscado más un beneficio económico, desviándose de los siete ejes vocacionales que tiene.

 

“Por 12 millones están destruyendo un pulmón ecológico de la ciudad y no creo que sea de beneficio para todos nosotros, y ese parque es para todos nosotros”.

 

Eugenio Montiel coincidió con el diputado blanquiazul, y pidió a Villarreal Palomo que se analice la actual situación del parque para evaluar si los ingresos económicos realmente están dejando algún beneficio.

 

“Lo invito a que haga un análisis, una reflexión, si vale la pena esta situación de los eventos o por 12.9 millones a lo mejor eliminarlos y restituirle la vocación ecológica de este parque sin menoscabar 

absolutamente ni un centímetro de propiedad de todos los nuevoleoneses”, concluyó.

 

Villarreal Palomo dijo que solo el 10 por ciento de los ingresos del parque vienen por parte del 

Estado, mientras que el resto son generados por la propia administración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil