Organizar un evento en el Parque Fundidora puede costar miles de pesos.
El espacio público es sede de los festivales de música masivos más importantes de la de la ciudad, como el Pa’l Norte y el Hellow, además de grandes eventos de carreras y espectáculos, pero sus finanzas operan con números rojos.
¿Quién está ganando entonces con la renta del Parque?
Los reportes de actividades que el parque publica en su página de transparencia revelan la diferencia entre los Ingresos y los Egresos.
Esto, a pesar de que Fundidora tiene contratada a una empresa que se encarga de comercializar sus instalaciones y lo hace, de acuerdo a los usuarios, a muy alto costo.
Reporte Indigo ha publicado la molestia que impera en los usuarios por los elevados precios que se cobran para realizar eventos y conciertos en ese espacio.
Desde el 2013, Cinco Caterting S.A. de C.V. es la responsable de rentar la Nave Lewis, el Salón Sopladores, la Nave Mitsubishi y los exteriores. La empresa organiza y planea cualquier tipo de evento social, deportivo o musical.
Empresarios han denunciado que desde la llegada de esta empresa los precios para organizar un evento han aumentado hasta cuatro veces, pese a eso, los números rojos son una cuestión frecuente en el organismo descentralizado.
Operadora y proveedora
Quienes desean organizar algún evento en el Parque Fundidora se han enfrentado al inconveniente de que están obligados a trabajar con los proveedores oficiales de Cinco Catering, aunque ello les resulte mucho más costoso.
La empresa se queda con un porcentaje de lo que los organizadores de eventos pagan a los proveedores, como es el caso de seguridad, limpieza, vallas, entre otras muchas cosas.
Además de la considerable percepción económica que la operadora recibe de cada evento, aparece como proveedor del parque, cobrando más de 100 mil pesos.
En la lista de pagos a proveedores de diciembre de 2015, Cinco Catering cobró 118 mil 158 pesos por el servicio de comercialización, Supervisión y Operación de Eventos Sociales y Empresariales Correspondiente al Mes de Noviembre 2015.
Aunado a los pagos a proveedores por servicios en mantenimiento, trabajadores, químicos de limpieza para fuentes y el río Santa Lucía, salarios, servicios de promoción, entre otros, existen desembolsos discordes con una política de austeridad.
La dependencia regularmente se anuncia con números rojos, sin embargo, realiza gastos en asesores legales, paquetes de publicidad, y hasta decoración floral por más de 19 mil pesos, para una junta de Consejo.
Las denuncias de lo dispendiosos que resultan los eventos que organiza la operadora Cinco Catering, contrastan con las finanzas que transparenta el parque público.
Reporte Indigo ha publicado la molestia que impera en los usuarios por los elevados precios que se cobran para realizar eventos y conciertos en ese espacio.