Funcionarios en capilla

El histórico y millonario desfalco a las arcas del gobierno estatal de Michoacán no se subsanará, pero al menos los responsables del peculado multitudinario serán llevados a la cárcel, advirtió Alfredo Castillo.

El comisionado federal en Michoacán indicó que en los próximos días serán llamados a rendir cuenta los funcionarios que tienen responsabilidad en el robo de los dineros oficiales de la entidad.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

38,000
millones de pesos es la deuda pública de Michoacán
La Contraloría del Estado tiene ya integrados los expedientes respectivos de los funcionarios que estarían involucrados en el robo de los dineros oficiales de la entidad

El histórico y millonario desfalco a las arcas del gobierno estatal de Michoacán no se subsanará, pero al menos los responsables del peculado multitudinario serán llevados a la cárcel, advirtió Alfredo Castillo.

El comisionado federal en Michoacán indicó que en los próximos días serán llamados a rendir cuenta los funcionarios que tienen responsabilidad en el robo de los dineros oficiales de la entidad.

Castillo señaló que finalmente la Contraloría del Estado tiene ya integrados los expedientes respectivos de los funcionarios que estarían involucrados, los cuales serán enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se ejecuten las correspondientes acciones penal.

Al menos 22 funcionarios del primer orden podrían tener responsabilidad penal tras haber sumido a Michoacán en la peor crisis económica que ha tenido. 

Fuentes oficiales señalan que las averiguaciones previas que se integran en la PGJE no solo alcanzarán a funcionarios del periodo administrativo Vallejo-Reyna, sino que también tocarán a funcionarios de las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, en cuyos periodos de gobierno inició el llamado “desaseo administrativo”.

A la fecha, la deuda pública estatal raya en los 38 mil millones de pesos. Solo en los últimos meses de la administración de Vallejo, el débito oficial de Michoacán ascendió a 2 mil millones de pesos. Recursos que al momento se desconoce su destino. 

Las indagatorias podrían alcanzar también a algunos funcionarios de la administración del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, el que gobernó al estado de Michoacán en el periodo comprendido de 1996 a 2002, en donde se ha ubicado el inicio de la deuda pública estatal.

Tinoco Rubí dejó una deuda pública tasada en mil 578 millones de pesos. En su momento este déficit fue cuestionado por algunos diputados locales del PAN, quienes atribuyeron el incremento a discretas aportaciones oficiales para la fallida campaña presidencial de Francisco Labastida.

Los bancos señalados

Las acciones de investigación para determinar responsabilidades en el incremento de la deuda pública de Michoacán, podrían también tocar a algunos funcionarios de la banca privada

> Banco Interacciones
> Multiva 
> Banobras

Secretarios de finanzas, en la mira

En marzo del 2014, en tanto la deuda pública de Michoacán crecía en silencio crecía más de 2 mil millones de pesos, un dictamen técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aportó los elementos suficientes a la Procuraduría de Justicia del Estado para encarcelar al tesorero de los gobernadores Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.

El exsecretario de finanzas, Humberto Suárez López fue sometido a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y abuso de autoridad. Al constatar los elementos que obraron en la averiguación previa, se le otorgó el auto de formal prisión.

A la fecha, bajo el argumento de severos problemas de salud, a Suárez López se le benefició con la libertad bajo caución. Una negociación entre los abogados de la defensa y el entonces secretario de gobierno, Jesús Reyna, le permitió salir de la cárcel con una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos.

Luis Miranda -el primer secretario de Finanzas del gobernador con licencia Fausto Vallejo- es hoy el centro de las averiguaciones por desvío de fondos e incremento de la deuda durante la primera parte del periodo de gobierno que habrá de concluir el año entrante.

Otro de los ejes de investigación es el exsecretario de gobierno y exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien hoy se encuentra sometido a proceso penal acusado de vínculos con células del crimen organizado.

Los Implicados 

Desde administraciones pasadas, Michoacán enfrenta el problema de la deuda pública.

> Lázaro Cárdenas Batel
Se le responsabiliza de haber incrementado la deuda pública en más de un 500 por ciento. Incrementó el déficit de mil 578 millones de pesos a 8 mil 600 millones.

> Leonel Godoy Rangel 
La deuda recibida se incrementó a 36 mil millones de pesos.

> Fausto Vallejo Figueroa
Incrementó la deuda oficial de Michoacán en más de 2 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil