Los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “nunca corrieron ningún riesgo” durante la toma de una carretera en Michoacán. Así lo afirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes” pero la embajada por protocolo decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores, dijo.
El funcionario detalló en entrevista para Grupo Fórmula que durante el atardecer del pasado viernes se realizó un bloqueo carretero y la retención de algunos vehículos particulares, entre ellos el de dos trabajadores de la embajada estadounidense encargados de acreditar la calidad de la fruta que se exporta a Estados Unidos.
Asimismo, Ramírez Bedolla negó que los inspectores estuvieran en peligro, dado que pudieron “moverse libremente” pese a que su vehículo fue retenido de manera indebida. También agregó que todas las pertenencias de los funcionarios estadounidenses ya fueron recuperadas y devueltas.
El gobernador también explicó que los funcionarios no fueron retenidos durante el bloqueo carretero por ser funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Es sólo que “desafortunadamente entre las personas de los vehículos que fueron impedidos del paso estaban los de estos dos inspectores”, dijo.
“La información que nosotros tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores”, agregó.
Finalmente, Ramírez Bedolla aseveró que confía en que la exportación de aguacate se reabra entre el miércoles y jueves e incluso “hoy mismo”, dado que ha estado en contacto con la embajada estadounidense para resolver el caso.
¿Por qué frenó la importación de aguacate de Michoacán?
Cabe recordar que el gobierno estadounidense determinó pausar las importaciones de aguacate michoacano dado que se registró, por segunda ocasión, un incidente contra inspectores del USD durante un bloqueo, hecho que abordó el gobernador del estado.
En consecuencia, la embajada estadounidense inició un protocolo de seguridad que provocó la suspensión temporal del aguacate. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), dicha determinación podría tener una duración de dos semanas.