Mónica Boggio Tomasaz, funcionaria del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se destapó para ser magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Morelos por un periodo de 14 años.
Sin embargo, la servidora pública ha presentado papeles falsos para cumplir con los requisitos que exige la ley para acceder a este puesto.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Reporte Índigo, se constató que la funcionaria es originaria de Veracruz y arribó a la entidad durante la administración del ex futbolista profesional.
Actualmente, Mónica Boggio se desempeña como Jefa de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Morelos en donde ha tratado de acreditar el requisito de residir en Morelos desde hace más de una década, aunque con documentación apócrifa.
De acuerdo con la ley, esto constituirá varios delitos de corrupción y ejercicio ilícito del servicio público, en caso de ser designada por los diputados del Congreso por un periodo de 14 años.
Y es que el artículo 90, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Morelos establece que para ser magistrado en esa entidad se requiere haber residido en el Estado durante los últimos diez años.
Para acreditar lo anterior, las convocatorias para la designación de magistraturas publicadas en el Periódico Oficial de fecha 14 de febrero de 2024, establecen que los 10 años de residencia en Morelos se demuestran con la constancia expedida por la autoridad municipal correspondiente.
Y, aunque Mónica Boggio Tomasaz Merino, exhibió la constancia expedida a su favor por el Ayuntamiento de Cuernavaca, cuenta con diversas irregularidades.
Por ejemplo, el domicilio no corresponde al inicio de sus operaciones en enero de 2014, entre otros aspectos irregulares, por lo que la funcionaria no cumpliría con los requisitos que exige la ley para ser magistrada.