Durante este fin de semana, algunos usuarios ha reportado que lo primero que les aparece al buscar términos como ‘López Obrador’, ‘Ricardo Anaya’ o ‘Margarita Zavala’ es la página del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, la cual invita a conocer el proyecto de nación del político.
“¿Buscando a Margarita Zavala? Conoce mis propuestas”, es el que mensaje que invita a los usuarios para que ingresen al sitio electrónico de Meade, el cual muestra los ejes del candidato sobre economía, seguridad y combate a la corrupción.
El mensaje aparece en la parte superior de los resultados y se específica que se trata de un anuncio, es decir, alguien pagó para que la página de Meade apareciera inmediatamente al buscar el nombre de los demás contrincantes; Google AdWords es la herramienta que permite hacer esto.
Se trata de la misma aplicación que utilizan diversas empresas para ‘atraer’ a los potenciales clientes de sus competidores. Por ejemplo, cierto refresco de cola puede pagar para que su sitio web aparezca primero cuando las personas buscan el nombre de su principal competidor.
Una vez que se crea el anuncio, se deben elegir con mucha precisión las palabras clave que las personas utilizarían en una búsqueda. En este caso, se habrían seleccionado palabras como ‘Obrador’, ‘Zavala’ o ‘Anaya’ para el anuncio del sitio de Meade.
Esta es una práctica común para cualquier medio de comunicación o empresa que quiera promocionarse en internet, es decir, utilizan palabras clave para que sus sitios aparezcan en las búsquedas, sin embargo, al contratar Google AdWords la herramienta se potencializa.
Otros usuarios han reportado que el spot de campaña de Meade es el primer vídeo que aparece al ingresar a You Tube. El anuncio lleva por nombre ‘Avanzar contigo, unidos’.
Para los candidatos resulta de vital importancia posicionarse en internet, pues muchos jóvenes ya no viven pegados a un televisor o una radio, sino que prefieren informarse a través de la web o las redes sociales, es decir, están alejados del bombardeo de spots en medios tradicionales.
Google AdWords puede ser contratado durante cierto tiempo y con cierta segmentación, o sea, se puede contratar el servicio sólo por tres semanas y para usuarios que vivan en México, por lo que habrá que observar hasta cuando sigue ocurriendo este fenómeno.