La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, negó que se haya retenido información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar su trabajo.
En un comunicado, firmado por Sandoval, se sostiene que pusieron a disposición de la Auditoría Superior de la Federación más de 30 mil expedientes y nunca recibieron solicitudes adicionales o aclaraciones, incluso se aclara que la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión de los documentos.
“Es falso que se hubiera retenido información para los auditores. En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”, aclaró.
Lee: Fonatur le responde a ASF tras auditoría: ‘Tren Maya es transparente’
La SFP también negó que se impidiera la comparecencia de servidores públicos; aunque aclaró que las entrevistas no forman parte de la auditoría.
“Es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos. Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF”, precisó.
Al respecto, el órgano corresponsable de la lucha contra la corrupción en la administración pública federal ordenó que se apliquen las sanciones correspondientes que deriven del informe de la ASF; sin embargo, dijo que no se emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Finalmente, la dependencia federal señaló que continuará colaborando con la Auditoría Superior de la Federación. Y garantizó que darán seguimiento a los resultados de estas auditorías y al informe presentado.
“He girado instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe”, se indicó.
Frente a las descalificaciones, puntual aclaración de la vocería de la @SFP_mx Lea 👇 https://t.co/CRjUm1aFn9
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 22, 2021
Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Irma Eréndira Sandoval, mantuvo resistencias que obstaculizaron el desempeño de su trabajo.
El ‘Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019’ señala que “durante la realización de la auditoría, se mostró resistencias y, en algunos casos, negación para el desarrollo de las operaciones de fiscalización planteadas por la ASF”.
Presuntamente, la SFP se negó dar acceso al equipo auditor a las instalaciones del órgano, “desde el inicio de los trabajos de fiscalización, la SFP manifestó que no ofrecería las facilidades para que el equipo auditor pudiera asistir a sus oficinas para realizar entrevistas o recorridos de prueba”, se lee en el documento.