“Fuimos con otra idea”: Alicia Bárcena aclara su asistencia en la “boda” de Borrego en el Munal

La titular de la Semarnat lamentó que se intentara manchar su trayectoria con el evento organizado en el museo ubicado en el corazón de la Ciudad de Mexico
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Luego de agradecer el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, aclaró su presencia en el evento organizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la que presuntamente se celebró la boda de su excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano.

La funcionaria federal indicó, a través de un video, que asistió como invitada a una recepción privada organizada por Borrego Llorente y que no hubo ceremonia religiosa o civil; sin embargo, sí existió un brindis dedicado de manera simbólica “a los recién, pero ya casados, acompañado de un evento cultural“, señaló.

La oposición exige rendición de cuentas tras la polémica boda. Foto: X

Calificó de grave la carta enviada por exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin su consentimiento para “celebrar un cóctel que presentó como un evento diplomático“. Ante el micrófono sentenció que el actuar de Martín Borrego quebrantó su confianza, por abuso de autoridad, pues utilizó “su posición para obtener un beneficio personal. Todos fuimos con otra idea“.

Afirmó que nunca ha negado su presencia en la recepción, pero sí el hecho de que se le atribuya la responsabilidad de haber avalado o utilizado su cargo “para un evento inapropiado“.

Por otro lado, aclaró que el evento celebrado en el Munal fue pagado por la Embajada de Rumania y no se erogó erario de la Cancillería, por lo que dijo estar disponible para aclarar lo que sea necesario.

Claudia Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena

Durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo a Alicia Bárcena por las críticas que recibió tras confirmarse su asistencia, cuando aún fungía como canciller, a la boda del exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego, en el MUNAL.

Ante los medios de comunicación dijo sentirse orgullosa de tenerla dentro de su gabinete ya que es una figura ejemplar, por lo que consideró injustos los señalamientos en redes sociales que exigen su renuncia a la Semarnat.

“Alicia es bióloga, ha dedicado su vida, o gran parte de su vida, a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”, dijo la mandataria federal.

Con información de Karina Vargas

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil