Fuga de gas provoca intoxicación de 42 trabajadores de empresa en Nuevo León
Del total de los afectados solo tres sufrieron malestar estomacal tras la exposición al químico
Jorge NarváezPor una fuga fuerte de gases tóxicos, un grupo de trabajadores de una empresa privada en Nuevo León, quedaron inconscientes al inhalar un químico denominado amoniaco, el cual generó intoxicación y algunos malestares, así como la evacuación para evitar más afectaciones a la salud de las personas.
El hecho ocurrió cerca de las 20:30 horas en la compañía Curtidos Treviño, ubicada en la carretera Monclova-Monterrey en el municipio de El Carmen, a donde acudieron diferentes corporaciones de auxilio para atender a los empleados afectados.
Protección Civil estatal informó que por la exposición prolongada al gas al menos 42 personas presentaron síntomas de intoxicación como tos, vómito y náuseas, de las cuales 20 fueron requirieron la atención médica hospitalaria y por tal motivo fueron trasladados a la Clínica No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Nicolás de los Garza.
Al llegar al sitio, personal de la corporación encontró a 276 trabajadores al exterior de las instalaciones, al ser evacuados por el personal de seguridad y de brigada de la empresa, quienes mencionaron que el olor provenía de una empresa aledaña; sin embargo, la autoridad no localizó la fuente de origen.
IMSS atiende a víctimas
El órgano de salud informó en un comunicado que los empleados que indicaron presentar o sentir síntomas de intoxicación por la inhalación de amoniaco fueron atendidos en el área de urgencias de los hospitales 11 y 42.
“Se registran 56 pacientes que refieren síntomas de intoxicación recibidos en los servicios del IMSS: 11 llegaron a la UMF No. 42, mientras que 45 acudieron directo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 6“, dice el documento.
Tras la valoración médica se confirmó que solo tres pacientes de los 56 que llegaron, presentaban síntomas de intoxicación leves a quienes se les suministró con oxígeno suplementario y broncodilatadores, que no ponen en riesgo su vida, mientras que el resto fueron dados de alta en el transcurso de la noche y madrugada.