Fuerzas Armadas detienen a siete “niños sicarios” en Sonora
En dos acciones diferentes se detuvo a los menores, en posesión de equipo táctico y armamento bélico, mientras cuidaban a personas cautivas
Guillermo EspinosaElementos de las fuerzas federales y estatales detuvieron en dos acciones distintas a siete menores de edad, quienes presumiblemente fueron reclutados forzosamente por un grupo delincuencial que opera en Sonora.
En la primera acción, cuatro menores fueron aprehendidos junto a un grupo de al menos 15 personas en el municipio de Santa Ana, donde tenían secuestradas a dos personas.
Los hechos ocurrieron, el pasado jueves 8 de agosto, en un operativo de cateo conjunto realizado en la colonia Bella Vista, donde fueron rescatadas con vida dos víctimas secuestradas; en el inmueble se aseguró armamento bélico, equipo táctico y artefactos conocidos como ponchallantas.
Los cuatro menores, junto con los otros 15 presuntos delincuentes, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En otro operativo realizado por elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional en el Gran Desierto de Altar, fueron aprehendidos tres menores más, con edades que oscilan entre los 12 y los 15 años, pertenecientes a otra célula de la misma organización criminal que opera en Sonora.
El aseguramiento de estos menores se realizó el pasado domingo 11 de agosto, donde también se aseguró equipo táctico y arsenal de alto calibre.
Los tres menores vestían ropa color negra, portaban chalecos antibalas y fornituras de tallas mucho más grandes, luego de su detención y por ser menores de edad fueron entregados al DIF estatal, para su custodia mientras se realiza su proceso legal.
Cabe destacar que a pesar de que los gobiernos federal y estatal aseguran que se atienden las causas para alejar a los menores del crimen organizado, lo cierto es que el reclutamiento de menores sigue siendo una constante en zonas controladas por la delincuencia que en ocasiones los une a sus filas bajo amenazas y contra su voluntad.
Para asignarles tareas como sicarios, de “halconeo” o como “mulas” para al trasiego de narcóticos, armamento y dinero.
Se sabe que las organizaciones delictivas se aprovechan de los menores de edad porque al ser detenidos y procesados, al cumplir la mayoría de edad saldrán libres.