Debido al repunte de hechos delictivos en la zona, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que Fuerza Civil asumirá, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, las labores de patrullaje y vigilancia en el municipio de Linares, Nuevo León.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que la decisión se toma con base en la Ley de Emergencia Policial, tal y como hace unos días se hizo con el municipio de Villaldama.
A partir de hoy, con fundamento en la Ley de Emergencia Policial, el Estado asume por completo la seguridad pública de Linares.
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) July 14, 2023
El municipio ha sido el escenario de hechos violentos durante las últimas semanas; el pasado 29 de junio, Gabriel Solano, director de Policía de Linares, fue asesinado a balazos por un comando armado mientras se encontraba en su camioneta, agresión en la que también resultó herida su esposa.
Menos de una semana después, el 6 de julio, policías de Fuerza Civil fueron atacados a balazos en una zona despoblada del municipio; aunque no se registraron bajas para la corporación y se aseguraron tanto vehículos como armas, los agresores lograron darse a la fuga.
De manera extraoficial, trasciende que el ataque fue perpetrado por elementos del Cartel del Noreste.
Segundo municipio ‘tomado’ por el Gobierno estatal
Una situación similar se vivió en el municipio de Villaldama, cuyo titular interino de Seguridad Pública, Raúl Montañez, fue asesinado junto con otro elemento policial mientras se encontraban a bordo de una camioneta en el kilómetro 62 de la carretera a Colombia.
Los cuerpos calcinados de ambos fueron encontrados a la altura de Salinas Victoria y tardaron tres días en ser identificados por las autoridades.
#IndigoMTY | La @FiscaliaNL determinó que los cuerpos calcinados encontrados en el kilómetro 62 de la carretera a Colombia, a la altura de Salinas Victoria, corresponden a dos elementos policiacos del municipio de Villaldama, #NuevoLeón. https://t.co/RfSuWBSOJY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 11, 2023
El hecho provocó que hasta 16 elementos policiales de Villaldama se negaran a realizar recorridos de patrullaje por temor a represalias, por lo que tuvieron que ser apoyados por Fuerza Civil y el Ejército Mexicano.
Finalmente, el 11 de julio, Gerardo Palacios Pámanes anunció que la corporación se haría cargo de la seguridad en el municipio por tiempo indefinido, tal y como lo hizo el día de hoy con Linares.