Fuerza Civil toma control de la policía en Hualahuises, NL
El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Gerardo Palacios, informó que la medida será hasta nuevo aviso
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLa corporación de Fuerza Civil tomó el control de la policía municipal de Hualahuises, Nuevo León, según informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes.
Dicha medida, señaló el funcionario, durará tanto tiempo como subsistan los motivos que le dieron origen; aclaró que esto es con fundamento en la Ley de Emergencia Policial.
“Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial y por acuerdo del Ejecutivo del Estado, Fuerza Civil tomó hoy el control de la policía municipal de Hualahuises y con ello la responsabilidad total de la función de seguridad pública en los niveles de respuesta 1 y 2”, señaló el secretario de Seguridad en Nuevo León vía redes sociales.
Toma de la seguridad en otros municipios
La corporación estatal de Fuerza Civil, en meses pasados, tomó la seguridad en otros municipios como Zuazua, Linares y Villaldama, Nuevo León, debido a los hechos de violencia que se han registrado.
En julio se dio a conocer que la corporación había tomado el control de la policía municipal de Linares, donde realizaría patrullajes y vigilancia hasta nuevo aviso, esto luego del asesinato del director de la policía, Gabriel Solano.
Asimismo, meses atrás la corporación ya había sido blanco de un ataque por parte del crimen organizado, pero en esa ocasión ningún elemento municipal resultó lesionado.
Una situación similar se vivió en el municipio de Villaldama, cuyo titular interino de Seguridad Pública, Raúl Montañez, fue asesinado junto con otro elemento policial mientras se encontraban a bordo de una camioneta en el kilómetro 62 de la carretera a Colombia.
Los cuerpos calcinados de ambos fueron encontrados a la altura de Salinas Victoria y tardaron tres días en ser identificados por las autoridades.
El hecho provocó que hasta 16 elementos policiales de Villaldama se negaran a realizar recorridos de patrullaje por temor a represalias, por lo que tuvieron que ser apoyados por Fuerza Civil y el Ejército Mexicano.
Finalmente, el 11 de julio, Gerardo Palacios Pámanes anunció que la corporación se haría cargo de la seguridad en el municipio por tiempo indefinido.
En el mes de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León tomó el mando de la policía del municipio de Zuazua, ante la ola de violencia que se registró en días previos.
Uno de los hechos violentos fue el asesinato de dos policías municipales, quienes eran padre e hijo, luego de ser atacados cuando realizaban labores de patrullaje sobre la Carretera a Zuazua y la avenida Agua Fría.