Corporación estatal de Fuerza Civil. Foto: Especial

Fuerza Civil se suma a Estrategia Nacional de Seguridad

El secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, informó que el objetivo es hacer un solo frente para abatir la delincuencia en todo el territorio

Porque las policías no pueden trabajar de manera aislada, sino que deben hacer un solo frente para abatir la delincuencia en todo el territorio, la corporación de Fuerza Civil se sumará a la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por el secretario Omar García Harfuch.

El titular de la corporación policiaca en Nuevo León, Gerardo Escamilla, informó que más allá de la obligación de seguir el orden constitucional y de asumir las obligaciones de coordinación, existe una afinidad con la visión que ha planteado el Gobierno Federal en materia de seguridad.

“De igual manera estamos de acuerdo en el modelo operativo que plantea García Harfuch, de acciones muy precisas de neutralización de objetivos prioritarios en zonas pobladas, evitando al máximo cualquier riesgo para la población”, indicó.

La propuesta se discute en el Congreso de la Unión para reformar el Artículo 21 de la Constitución y así dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal de facultades para presentar y dirigir una Estrategia Nacional de Seguridad.

Escamilla recordó que en Nuevo León se trabaja en una estrategia conjunta que denominó Cobertura y Presencia Total, en la que las corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para que el Estado de Derecho funcione en todo el Estado.

“Esta estrategia funciona con dos palancas: la primera es el Operativo Muralla, que se despliega en los municipios rurales y que tiene por objetivo evitar el ingreso a Nuevo León de grupos armados. El segundo es el Grupo de Coordinación Metropolitana, que ofrece un seguimiento puntual a generadores de violencia para neutralizarlos con un riesgo mínimo para la población” explicó el secretario.

El titular de Fuerza Civil indicó además que Nuevo León ha recibido apoyo de García Harfuch y de las fuerzas federales, incluyendo la Sedena y la Guardia Nacional, por lo que se prevé que esta Estrategia Nacional de Seguridad podrá dar grandes resultados en la materia.

Te puede interesar