En el municipio de Zuazua se ha presentado una ola de violencia en los últimos días y por tal motivo la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León tomó el mando de la policía municipal en donde la seguridad estará a cargo de Fuerza Civil.
El titular de la corporación de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó a través de Twitter, como es ya una costumbre, sobre la intervención de la policía estatal dentro del municipio.
Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial del Estado, Fuerza Civil ha tomado el mando de la policía de General Zuazua, de manera temporal y mientras subsistan las causas que motivaron la medida. En el lugar se encuentran también el Ejército Mexicano y la AEI.
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) April 26, 2023
Aunque no especificó las razones, trascendió que la medida se tomó debido al asesinato de dos efectivos municipales, padre e hijo, el pasado viernes en un hecho delictivo.
“Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial del Estado, Fuerza Civil ha tomado el mando de la policía de General Zuazua” publicó en la red social.
El funcionario solo hizo mención que la intervención estará vigente de manera temporal y el mando será nuevamente otorgado a la secretaría de seguridad municipal hasta que se supere la crisis.
Además de la presencia de la policía estatal, Palacios Pámanes mencionó que en las tareas de vigilancia participan efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.
¿Qué pasó en Zuazua?
El viernes pasado, cuando dos policías municipales realizaban labores de patrullaje sobre la Carretera a Zuazua y la avenida Agua Fría, delincuentes los atacaron a balazos.
Ambos uniformados perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que la autoridad estatal detuvo a varias personas que presuntamente están relacionadas en el doble homicidio.
Se trata de dos hombres capturados en el municipio de Escobedo en la colonia San Miguel Residencia en donde les aseguraron dosis de droga, armas largas y cartuchos.
Además, se informó que han sido arrestados cinco implicados en el ataque a los policías de Zuazua y que han sido identificado como Alexis, de 21 años de edad; José, de 24 años y Juan, de 30.