El derecho político de Nuevo León es incierto. La polémica generada entre el Gobierno estatal y los partidos de la oposición han sembrado un escenario de incertidumbre con la serie de apelaciones en tribunales, orillando a que cada poder en el estado quiera llevar “agua a su molino”.
Mientras la administración actual defiende a Javier Navarro como encargado del despacho del Poder Ejecutivo, diputados de la oposición buscan nombrar a un gobernador interino como le fue conferido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, Navarro Velasco declaró usar la fuerza pública para defender la oficina del Ejecutivo en caso de querer ser tomada por la persona que sea nombrada por el Legislativo el próximo 2 de diciembre, fecha que entra en vigor la licencia autorizada a Samuel García para separarse del cargo como gobernador constitucional.
En tanto que, los legisladores refirieron que utilizar a oficiales de Fuerza Civil sería caer en un acto de ilegalidad.
Oficiales encomendados a defender Palacio
Esta mañana, al culminar la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, habló al respecto y dejó en claro cómo está el panorama político relacionado a sus funciones.
“Yo recibí una orden de un juez federal y también el titular de Fuerza Civil, esa orden es todo lo necesario para proteger el derecho que él está reconociendo en el ciudadano Javier Navarro Velasco en hacerse cargo del despacho del Ejecutivo del Estado.
“Yo no he sido notificado de que esta resolución del juez federal haya quedado sin efecto, por lo tanto soy sujeto obligado como autoridad responsable o demandada dentro de un juicio de amparo indirecto”, dijo Palacios Pámanes.
Se pasan ley por arco del triunfo.
Mientras Nueva León es sacudido por narcoviolencia,
Gerardo Pámanes, titular de Fuerza Civil, confirma que usará a corporación para que Javier Navarro sea gobernador interino por orden de juez favorito de Reynosa.
Y sentencias de SCJN y TEPJF? pic.twitter.com/1bHe4cyub8— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) November 22, 2023
Lo anterior faculta a Fuerza Civil para entrar en acción el 2 de diciembre, sin embargo, Palacios Pámanes explicó que existen varios recursos jurídicos por resolverse para dejar en claro el panorama político del estado.
Se le cuestionó sobre la presencia de uniformados estatales para bloquear las puertas del Palacio de Cantera, pero el funcionario prefirió abstenerse de dar una respuesta al respecto.
“No voy a responder esa pregunta porque todavía faltan muchos actos jurídicos de aquí al 2 de diciembre, pero yo hago votos para que prime la civilidad y no sea necesario llegar a esos extremos” concluyó.