Fuerza civil y la regia encabezan abusos
Fuerza Civil del Estado y la Policía de Monterrey encabezan la lista de corporaciones denunciadas por abuso policiaco.
Un informe de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León revela que estas dos corporaciones suman en lo que va del año 100 carpetas de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los nuevoleoneses.
El reporte oficial indica que Fuerza Civil cuenta con 62 carpetas iniciadas, mientras la Policía de Monterrey contabiliza 38 denuncias durante el 2016.
Jesús PadillaFuerza Civil del Estado y la Policía de Monterrey encabezan la lista de corporaciones denunciadas por abuso policiaco.
Un informe de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León revela que estas dos corporaciones suman en lo que va del año 100 carpetas de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los nuevoleoneses.
El reporte oficial indica que Fuerza Civil cuenta con 62 carpetas iniciadas, mientras la Policía de Monterrey contabiliza 38 denuncias durante el 2016.
Estas quejas legales son de enero a julio de este año. En total la Procuraduría de Justicia tiene 330 carpetas indiciadas por este delito contra la mayoría de las policías del Estado.
“De acuerdo a las 330 denuncias recabadas por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, se informa cuántas corresponden en contra de los integrantes de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil.
“Y cuántas a las Policías Municipales: Fuerza Civil 62 y elementos de la Policía Municipal de Monterrey 38. Esta información es de la incidencia delictiva de enero a julio del 2016”, cita el documento.
Sin embargo, pareciera que la Procuraduría de Justicia, a cargo del procurador Roberto Flores, no quiere resolver las denuncias promovidas por la población civil, pues tiene 329 carpetas pendientes de judicializar.
Es decir, los casos no han pasado ante un juez de control para que se defina que el imputado tiene responsabilidad, pues la Procuraduría argumenta que aún están en etapa de investigación.
Solo una denuncia está en juzgados. En siete meses, la Agencia del Ministerio Público no ha podido llevar a proceso a los elementos policiacos que habrían participado en una posible comisión del delito por abuso de autoridad, por lo que levanta mucha sospecha la poca agilidad para resolver estos casos.
En el delito de tortura existe una denuncia contra la Policía de Monterrey y dos contra elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
“Las tres carpetas se encuentran en trámite y están pendientes de judicializarse”, informa la Procuraduría de Justicia del Estado.
Cometen otros delitos
L a Policía de Monterrey y Fuerza Civil, además de cometer abuso de autoridad, también incurrieron en otros delitos, como violación, homicidio calificado, homicidio culposo y lesiones, entre otros.
En total son al menos 13 delitos que han perpetrado elementos de Fuerza Civil y la Policía de Monterrey. Y al igual que en el delito de abuso de autoridad, la Procuraduría de Justicia no cuenta con un avance en la investigación de estos delitos.
Por ejemplo, de las 33 denuncias recabadas por la posible comisión del delito, sólo 13 están judicializadas, el resto están en proceso.
“Se informa cuántas carpetas de investigación se encuentran sin judicializar y el número de carpetas de investigación judicializadas: 13 carpetas judicializadas y 20 pendientes de judicializar”, explica el documento.
Reporte Indigo adelantó que hoy en día Fuerza Civil pareciera pasar una crisis de desconfianza en sus elementos, quienes han caído en actos delictivos.
El relajamiento en las pruebas de confianza habría generado que policías se involucraran en homicidio, robo, violación y en el mal uso del uniforme.
Después de Fuerza Civil del Estado y de la Policía de Monterrey, las corporaciones de Escobedo, Guadalupe y García son las que acumulan el mayor número de carpetas de investigación por el delito de abuso de autoridad.
Elementos de la Policía de Escobedo están involucrados en 33 investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado. Las corporaciones de García y Escobedo cada una tiene 30 casos mientras que la Policía de San Nicolás ha sido denunciada en 29 ocasiones ante la Agencia del Ministerio Público.
Un documento en poder de este medio exhibe que la Procuraduría de Justicia está en la etapa de investigación de varios elementos de la Policía de San Nicolás, pero aún los casos no están ante un juez de control.
También la Policía de San Pedro resultó con una alta incidencia de delitos de abuso de autoridad, con 19 denuncias.