Como parte de una estrategia para minimizar los riesgos para estudiantes de educación media superior en la capital del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres se unieron para crear una ‘Fuerza Antiporros’ y en conjunto con las autoridades de CDMX y Edomex van contra estos grupos criminales.
La medida surgió en respuesta a un violento enfrentamiento registrado el pasado 8 de mayo en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán perdió la vida.
El objetivo de esta coordinación es erradicar la violencia generada por grupos porriles en sus planteles tras el incidente en el que también resultaron 15 lesionados y ocho jóvenes detenidos.
El objetivo es combatir a los porros
Al respecto, el rector de la UNAM, Ricardo Lomelí Vanegas, informó que estableció comunicación con Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, para formar una alianza que aborde y combata la problemática de los grupos porriles.
Esta coordinación también involucra a autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex), así como a alcaldías y municipios pertinentes para sumar a las fuerzas públicas.
Lomelí Vanegas reconoció la complejidad del problema y subrayó la necesidad de sumar esfuerzos con el IPN y las autoridades correspondientes para evitar que sucedan más tragedias con los estudiantes.
“Los grupos porriles son un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior. Las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”, declaró el rector.
Enfrentamiento en CCH Naucalpan: el origen
El enfrentamiento entre grupos porriles el 8 de mayo en el CCH Naucalpan que dejó a un estudiante sin vida sucedió a causa de que un grupo porril lanzó petardos durante la riña, y la UNAM comunicó que el joven fallecido murió tras caer de un puente vehicular.
En respuesta a estos hechos, la UNAM suspendió las clases hasta el lunes 13 de mayo y reforzó la seguridad en las inmediaciones del CCH Naucalpan. Sin embargo, la tarde del pasado miércoles, la UNAM anunció la liberación del plantel tras alcanzar acuerdos con estudiantes y padres de familia sobre medidas de seguridad.
Trascendió que las reuniones entre las instituciones de educación media superior de la Zona Metropolitana del Valle de México ya comenzaron, y se prevé que acordarán una agenda común en materia de seguridad pública.
Una vez definida, esta agenda será presentada a las autoridades locales y estatales correspondientes para su implementación para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, y para erradicar la violencia generada por los grupos porriles.