Fuertes lluvias dejan varias regiones de Chihuahua incomunicadas; ríos se desbordaron

El caudal en varios ríos aumentó por las lluvias que se presentaron en los últimos días, lo que provocó que los puentes y cruces que comunican poblados y ciudades se hayan obstruido, así como daños materiales a varias familias
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

Varias comunidades del Estado de Chihuahua se encuentran incomunicadas debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días y que provocaron la creciente de ríos, informó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las comunidades Aldama y Satevó se encuentran incomunicadas debido a la creciente del río; en Rosales se mantiene la alerta por la creciente del río San Pedro, por lo que se cerró parcialmente el paso, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo el paso sobre el puente de Ortiz.

Hasta el momento personal de la CEPC realiza recorridos de evaluación de daños en Bachíniva, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Jiménez; además se acudió a Meoqui para entregar apoyos a dos familias que se vieron afectadas en sus viviendas por las lluvias.

En Satevó se registró un aumento del caudal, lo que aunado a la fuerza de la corriente del vado que atraviesa las comunidades de Mendocilla y San Pedro, ocasionó que colapsara el pozo que abastece de agua potable a la cabecera municipal y que los puentes se cubrieran en totalidad de azolve, por lo que la Junta Central de Agua Saneamiento surte agua con pipas a los habitantes mientras se restablece el servicio de la red de agua potable.

En Aldama, la tarde de ayer jueves unas 18 familias de las comunidades El Potrero del Llano, Rancho Don Chuy y Rancho Malvinas quedaron incomunicadas debido al aumento en el cauce del río Conchos; y personal de Protección Civil Estatal y Municipal entregaron apoyos.

Debido a la presencia de acumulación de agua, autoridades municipales cerraron momentáneamente el paso vehicular en el tramo del kilómetro 6 de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua. Sin embargo, la circulación se reanudó horas más tarde.

Lee también: Personas que jueguen con cuatrimotos en calles inundadas serán detenidas, advierte gobierno de Sinaloa

El municipio de Coronado mantiene vigilancia sobre el cruce del Río en Coronado, debido al aumento del caudal, con el apoyo de Protección Civil Municipal para restringir el paso.

El río Florido en el municipio de La Cruz, se encuentra fuera de su cauce y provocó la inundación de las comunidades Corraleño y Morieleño, motivo por el cual Protección Civil Municipal se trasladó a la zona a verificar posibles daños.

En Parral el río aumentó su caudal y desbordó a los carriles de circulación de la vialidad, la cual tuvo que ser cerrada y se mantiene en vigilancia.

En Chihuahua Capital en coordinación con Protección Civil Municipal, se atendieron cerca de 18 servicios, entre caídas de bardas, inundaciones repentinas en calles e ingreso de agua a las viviendas. En Belisario Domínguez, se registró la creciente del río que atraviesa la comunidad de Santa Bárbara de Tutuaca.

La CEPC advirtió sobre la probabilidad de que lluvias fuertes continúen sobre las regiones centro-sur y en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil