Este miércoles, la mayoría del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, con la que se otorga fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la sesión de esta tarde, los diputados locales entraron en discusión por estas reformas, la cual duró alrededor de media hora.
#SíguenosEnVivo #AlMomento inicia la Sesión Pública Ordinaria:
📲📲⬇️⬇️⬇️ https://t.co/iaapQqQ5OK— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) June 23, 2021
Tras esto, fueron dos legisladores de Morena los que manifestaron su rechazo al dictamen que se aprobó ayer en Comisiones, unas horas después que fue presentada la iniciativa en la sesión ordinaria por la bancada del PAN.
Además, el fuero definitivo fue aprobado después que Cabeza de Vaca está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De hecho, este mismo 23 de junio, la FGR presentó una nueva impugnación contra el juicio de amparo que promovió el Gobernador de Tamaulipas para frenar una orden de aprehensión en su contra.
El mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) tiene actualmente una suspensión definitiva que impide temporalmente su detención, que se ratificó con el pago de una garantía de 100 mil pesos el 17 de junio pasado.
También lee: Cabeza de Vaca le exige a AMLO garantice seguridad tras masacre en Reynosa
Sin embargo, con la determinación del Congreso tamaulipeco por blindar a su Gobernador, el caso de García Cabeza de Vaca podría tomar otro rumbo.
Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, las y los legisladores aprobaron esta tarde las reformas que le otorgan fuero definitivo al Gobernador.
Cabeza de Vaca, cuyo mandato finaliza en 2022, permanece libre hasta el momento debido a que la mayoría panista del Congreso local no ha homologado el juicio de procedencia en su contra que avaló la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y sus aliados, para ser enjuiciado.
Por el contrario, el Congreso de Tamaulipas determinó que no procedía el desafuero contra el mandatario y dio paso a una controversia legal que está a la espera de ser atendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.