El fuero para los servidores públicos capitalinos ha sido eliminado y serán responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y no gozarán de impunidad.
Con 74 votos en favor y uno en contra, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el artículo 72 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el cual quedó eliminado el fuero para los servidores públicos de la capital del país.
Ahora cada vez que un servidor público cometa algún delito del fuero, será juzgado como cualquier ciudadano y tendrán que reparar el daño.
No obstante, quedó a salvó el derecho de los integrantes del Congreso para expresar opiniones como parte de su función, por lo podrán ser reconvenidos ni procesados por ello.
Con la aprobación del el artículo 71 referido a la responsabilidad política de los servidores públicos, se estableció que será sujeto de juicio político por violaciones graves a la Constitución y las leyes que de ella emanen.
En caso de incurrir en algúna cto en contra lo establecido, las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
Habrá alcaldías en la Ciudad de México
Asimismo, la Asamblea Constituyente aprobó la creación alcaldías como una nueva figura de gobierno en la Ciudad de México en lugar de jefaturas delegacionales.
De acuerdo con lo aprobado, el número y configuración de las actuales delegaciones se podrá modificar, previa consulta a la población.
También se establece que las alcaldías contarán con personalidad jurídica por ser autoridades electas, a diferencia de las actuales delegaciones.
Además, los concejos de las alcaldías contarán con facultades de supervisión, control y de aprobación de presupuesto.