El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Expropiación a fin de que los yacimientos de piedra caliza sean del dominio directo de la Nación.
“Se propone otorgar facultades a la Federación para la extracción de piedra caliza y que una vez concluido con el monto autorizado a extraer se considere como patrimonio de la nación para la creación de espacios públicos, que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente”, sostuvo Fuentes Solís.
En el caso de Nuevo León, el registro oficial del estado tiene 48 pedreras registradas, mientras que la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, tiene a 65, diferencia que puede deberse a la ilegalidad en que algunas operan.
Los senadores Eduardo Murat y Miguel Ángel Navarro, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud, respectivamente, respaldaron esta propuesta. Y legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Morena, se unieron a la iniciativa de Fuentes Solís.
De igual forma, el regiomontano busca reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice la expropiación de pedreras al término de su aprovechamiento, y sean destinadas para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
“Al reducir la problemática que genera la contaminación del aire, no solamente se traducirá en una mejora a la salud de la ciudadanía, sino también se traducirá en un evidente ahorro en los gastos que representa la atención médica de los padecimientos provocados por la exposición a contaminantes”, expuso el legislador federal.
Fuentes considera que estas medidas podrían ayudar a combatir el problema de la alta contaminación en Monterrey y su área metropolitana.