“Fue una visita de cortesía”: Claudia Sheinbaum sobre reunión con Yunes Márquez
La tarde del 18 de octubre, la presidenta electa recibió en su Casa de Transición al senador expulsado del PAN por apoyar la reforma judicial
Karina VargasA petición del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con él y con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, en su Casa de Transición.
“Fue una visita de cortesía”, dijo la futura mandataria sobre el encuentro al precisar que abordaron el tema de la reforma judicial, cuya aprobación fue posible en la Cámara Alta gracias al voto del legislador.
“El senador Adán Augusto me llamó y me dijo que si podía venir a visitarme y le dije que sí. Llegó a saludar. (Platicamos) de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a la reforma judicial, me dijo que está de acuerdo”, detalló Sheinbaum Pardo a pregunta expresa sobre lo abordado en el encuentro.
En este sentido, agregó que los argumentos que expuso en privado el hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto a qué lo motivó a apoyar la reforma al Poder Judicial fueron los mismos que planteó en tribuna el 10 de septiembre pasado cuando se discutió la iniciativa presidencial en la sede de Xicoténcatl.
“Las mismas que expuso ese día, que está de acuerdo en que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo”, subrayó.
La presidenta electa precisó que desconoce si el político se sumará a la bancada de Morena una vez que el Partido Acción Nacional lo expulsó de sus filas; sin embargo, aclaró que no tiene contemplado integrarlo a su administración.
“No lo sé, eso ya tendrá que decidirlo en su momento. No me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación. Sencillamente que me quería conocer, lo saludé. No estamos pensando en contemplarlo en el gobierno federal”, concluyó.
¿Qué dijo Miguel Ángel Yunes al votar a favor de la reforma judicial?
El 10 de septiembre, en una maratónica sesión del Senado de la República para discutir y, posteriormente, aprobar el dictamen de la reforma judicial, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció y votó a favor de la iniciativa oficialista.
Al razonar su voto, el legislador aseguró que, tras estudiar la propuesta del Ejecutivo federal, concluyó que esta no representaba una amenaza para el país.
“Ni México se va a destruir por la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo.
“La vida democrática no tiene por qué afectarse, no se limita ninguna de las libertades ni los derechos que la componen. El riesgo de una dictadura solo existe en quienes piensan en la dictadura (…) Somos demócratas, de varios colores, pero todos demócratas”, manifestó.
Por lo anterior, Yunes Márquez sostuvo que la mayoría sí tiene derecho a impulsar cambios estructurales en México y recordó las modificaciones constitucionales aprobadas en 1994 a propuesta del expresidente Ernesto Zedillo para transformar el Poder Judicial.