Las protestas en contra de la militarización del país no cesan; después de que miembros del colectivo “Hasta Encontrarte” desplegaran una manta en la Estela de Luz, otros colectivos y organizaciones realizaron una pinta gigante en Reforma, para manifestarse en contra de esta decisión.
Este sábado, colectivas, familiares de desaparecidos y otras organizaciones, se reunieron en avenida de la Reforma para manifestarse en contra de la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y recientemente aprobada por el Congreso, que amplía la presencia del ejército en las calles hasta 2028.
En la llamada “Glorieta de las mujeres que luchan”, donde antes se encontraba la efigie de Cristobal Colón, el contingente encabezado por Restauradoras con Glitter, comenzaron a realizar la pinta.
Mujeres de todas las edades, escribieron con pintura blanca sobre el arroyo vehicular.
Además de una pinta de gran tamaño que decía “fuera el Ejército”, las mujeres describieron algunos episodios de violencia perpetrados por militares en el territorio nacional.
🗣️FUE EL EJÉRCITO
Hoy está siendo intervenida la Glorieta de las mujeres que luchan para #NoOlvidar que las fuerzas armadas han cometido graves violaciones a DDHH en total impunidad. Seguiremos alzando la voz vs la estrategia fallida de militarizar la seguridad pública en México. pic.twitter.com/MGxOn4ZSX5— CMDPDH (@CMDPDH) September 17, 2022
Por otra parte, la coordinadora de OSC México, Lisseth Pérez, anunció que una acción similar será realizada próximamente en el Monumento a la Revolución.
Tanto esta nueva manifestación, como el tendido de una manta en la Estela de Luz, forman parte de una serie de manifestaciones que piden un alto a la militarización del país.
Te sugerimos: ¿Para no ‘manchar’ el desfile? Retiran manta contra la militarización de la Estela de Luz
Nelly Ventura, madre de José Eduardo Reyes Ventura, quien desapareció en 2018, aseguró que mientras la Guardia Nacional marchaba en el desfile militar del 16 de septiembre, mujeres desenterraban a sus hijos con sus propias manos.
Tanto Nelly, como otros familiares de víctimas, narraron y escribieron sus experiencias con el Ejército.