Frida: ¿cuándo y cuántas personas rescató la perrita de la SEMAR?
Para el 19-S la perrita Frida ya tenía en su haber muchas otras tareas de rescate, cuando comenzó a trabajar con la Marina
Indigo StaffLa tarde de este martes falleció la perrita rescatista Frida, de la Secretaría de Marina (Semar), quien logró destacar durante los sucesos del sismo del 19 de septiembre de 2017, gracias a su trabajo en las labores de búsqueda y rescate de personas.
Puedes leer: Frida fallece: la perrita rescatista de la Marina muere a sus 13 años
Sin embargo, para el 19-S la perrita de la raza labrador ya tenía en su haber muchas otras tareas de rescate, cuando comenƒzó a trabajar con la Marina, sus primeras labores las realizó en el año 2010, cuando viajó a Haití para apoyar en los trabajos derivados de un sismo de magnitud 7.0.
En enero de 2013 se registró una gran explosión en la Torre de Pemex en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, a donde Frida también fue de gran apoyo en la búsqueda de sobrevivientes.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor.”
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Más tarde, en el año de 2016 la perrita fue requerida en Ecuador, donde también se había registrado un terremoto de escala 7.8 que dejó varios muertos y heridos.
Sin embargo, fue en los sismos de 2017 cuando Frida consiguió una notoriedad importante ya que no sólo apoyó como rescatista, sino que se convirtió en un estandarte de esperanza en medio de la tragedia provocada por el sismo.
Asimismo, gracias al apoyo de la perrita en la Unidad Canina de la Semar fue posible el rescate de 12 personas con vida, además, logró hallar 41 restos humanos.
Además, en junio de 2019, la perrita finalmente se retiró con más de 10 años de edad, y superó la edad promedio de retiro que es de entre 7 y 9 años, y su custodia quedó bajo el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
Mientras que en marzo pasado, la Marina reveló que Frida se encontraba delicada de salud, con padecimientos propios de su edad; sin embargo, la institución precisó que esto no ponía en riesgo su vida.
Incluso, este día, la Marina emitió un comunicado en el que señaló que la Familia Naval honrará su memoria, actuando bajo el legado que la perrita tuvo ya que oficialmente formó parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.
Por otro lado, la perrita Frida comenzó su entrenamiento con el Ejército nada más nacer y desde aquel momento sus entrenadores vieron en ella habilidades poco comunes, como concentración, independencia, intrepidez y temperamento equilibrado.