Frente frío número 13 provocará lluvias, heladas y mal clima en estas entidades del país

Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar precauciones adecuadas.
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Durante las próximas horas, el frente frío número 13 se espera que se estacione sobre el sureste de México y la Sonda de Campeche, interactuando con factores como la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Esta combinación dará lugar a fuertes precipitaciones en varias partes del país.

Pronostican fuertes lluvias

Se anticipa que Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz experimentarán lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros. Asimismo, se pronostican lluvias intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Puebla.

Otras regiones, como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, podrían enfrentar lluvias fuertes.

Además, se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala,

Se recomienda a la población de las áreas afectadas seguir las indicaciones de Protección Civil debido al riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además, se espera que las lluvias intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente granizo.

Se preven heladas en el país

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente provocará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. También se esperan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente fresco a templado en gran parte del territorio nacional, con condiciones matutinas y nocturnas de frío a muy frío. Se esperan temperaturas especialmente bajas durante la madrugada del martes en el noroeste, norte, centro y oriente del país, con posibles heladas en varias zonas serranas.

En contraste, se pronostican temperaturas elevadas en Chiapas, la costa de Guerrero y Oaxaca, así como en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar precauciones adecuadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil