De acuerdo con Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un nuevo frente frío, el número 39, llegará mañana 3 de marzo al país y ocasionará descenso en las temperaturas e incluso posibles nevadas y lluvias. Te contamos cuáles son los estados más afectados.
El sistema frontal ingresará por el noreste del territorio en el transcurso del domingo 3 de marzo y tendrá interacción con una corriente en chorro subtropical, lo que originará chubascos y vientos fuertes con tolvaneras en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Pese a este descenso de temperaturas en parte del territorio nacional, se espera que en los próximos cinco días continuará el ambiente cálido a caluroso y con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país.
SMN alerta por el frío en estos estados
De acuerdo con la agencia nacional, las bajas temperaturas de entre -5 a 0 grados con heladas se presentarán durante la madrugada del lunes en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, las mínimas de 0 a 5 grados serán notorias durante la madrugada del lunes en las sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En cambio, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes para Chiapas. Además, habrá intervalos de chubascos en Baja California y Oaxaca. También habrá probabilidad de aguanieve para la sierra de Baja California.
Pronóstico del clima 4 de marzo
Para el lunes 4 de marzo, se espera que el frente frío 39 continúe su desplazamiento sobre el país y deje bajas temperaturas, lluvias, en el noroeste y norte del territorio, y rachas fuertes de viento en el norte de México.
Los estados que se verán afectados son Chihuahua (sierra) y Durango con temperaturas entre -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada del martes, mientras que las sierras de Baja California y Sonora tendrán heladas con temperaturas de entre -5 a 0 grados.
También se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, habrá lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.
Vale mencionar que de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), usualmente los sistemas frontales tienen una duración de tres a siete días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.