Frente frío 14 llega con todo: lluvias, vientos fuertes y temperaturas a la baja
De acuerdo con el pronóstico, la masa de aire polar asociada al frente frío causará un marcado descenso de las temperaturas
Roberto TrejoEl frente frío número 14 avanza rápidamente sobre el territorio mexicano, trayendo consigo un drástico cambio en las condiciones climáticas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno afectará principalmente al norte, noreste y oriente del país con lluvias, fuertes vientos y un descenso importante de temperaturas.
Lluvias torrenciales y descenso de temperaturas
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, mientras que en Nuevo León y Querétaro podrían registrarse lluvias fuertes. Además, la interacción de la masa de aire polar asociada al frente con las corrientes en chorro polar y subtropical provocará un marcado descenso en las temperaturas, especialmente en la Mesa del Norte, a partir de esta noche y madrugada.
Vientos intensos en el Golfo de México
El evento de “Norte” asociado a este frente frío será especialmente notable en las costas del Golfo de México. Las rachas de viento alcanzarán entre 90 y 110 km/h esta noche en Tamaulipas y se extenderán a Veracruz durante la madrugada, intensificándose a lo largo del miércoles.
En nuestro #VideoPronóstico consulta las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en nuestro país pic.twitter.com/JdSEdwA4r0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 10, 2024
Más lluvias y vientos en el resto del país
El ingreso de aire húmedo desde el océano Pacífico y el Caribe también generará lluvias en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y otras entidades, con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, en el noroeste de México se registrarán vientos intensos, con rachas muy fuertes en estados del norte y noreste.
Clima en la Ciudad de México y Estado de México
En la Ciudad de México, se prevé un día con cielo despejado por la mañana, aunque habrá algunos bancos de niebla dispersos. El ambiente será frío a muy frío, con temperaturas que oscilarán entre los 9 y 11 °C. Para la tarde, se espera un clima templado a cálido, con cielo medio nublado y sin lluvias. La temperatura máxima alcanzará los 24 a 26 °C y se prevé viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 30 a 40 km/h.
En el Estado de México, en zonas altas como Toluca, las temperaturas serán más frías, con mínimas de 2 a 4 °C por la mañana y máximas de 22 a 24 °C en la tarde. Durante el día, habrá cielo medio nublado y algunas lluvias aisladas, principalmente en áreas de la región.