Frente Frío 14: cuándo entra y qué estados afectará con heladas y lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aún se sentirán los efectos del Frente Frío 13 en diversas regiones del país
Luis HernándezLos mexicanos tendrán que seguirse cuidando muy bien por las heladas y lluvias que propiciará el Frente Frío 13 en diversos estados de la República Mexicana; sin embargo, la situación continuará con la entrada del Frente Frío 14 para la siguiente semana, indicó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte del SMN, para este domingo 8 de diciembre el Frente Frío 13 se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en la zona oriente, con una vaguada polar sobre el norte y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, producirán intervalos de chubascos en las siguientes entidades:
Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche se extenderá sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México.
¿Cuándo entra el Frente Frío 14?
La dependencia indicó que el Frente Frío 14 llegará al país el lunes 9 de diciembre y estará asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical, durante la tarde y noche se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y Sonora; con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Todos con posibles tolvaneras.
Será hasta el martes cuando se presenten lluvias aisladas y chubascos en las regiones: norte, noreste y oriente de México, “con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz; y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo”.
¿Dónde se esperan las heladas?
De acuerdo con el SMN la masa de aire polar asociada al frente ocasionará evento de “Norte” durante la tarde-noche en la costa de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia la costa norte y centro de Veracruz. Habrá un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste de México, condición que se extenderá durante la noche al occidente, centro y oriente del país.