El Frente Amplio por México fue registrado formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto le permitirá usar recursos públicos durante su proceso interno para elegir a la candidata o candidato presidencial de la oposición sin que se viole ninguna ley.
Las personas encargadas del registro fueron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
Avanza el Frente Amplio por México contra la Cuarta Transformación
“Hoy es un día muy importante para México, con esta formalización nosotros demostramos que aquí no hay simulación, lo estamos haciendo apegados a la constitución, artículo 41, nosotros lo estamos haciendo apegados a la Ley de Partidos”, dijo Cortés Mendoza.
“Hoy lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y la sociedad, porque este frente no solo lo integramos los partidos aquí presentes también son parte de él la sociedad civil”, agregó.
Con la convicción de que construiremos el mejor proyecto para corregir el rumbo del país, hoy registramos el #FrenteAmplioPorMéxico ante el @INEMexico.
En equipo con la ciudadanía, ¡vamos con todo hacia adelante! pic.twitter.com/UPMmsvSIe7
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 9, 2023
Finalmente, dijo que “nos acompañaron más de 100 organizaciones cuando dimos a conocer el método para elegir a la persona que será la responsable de construir este Frente Amplio por México”.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva explicó que en este sentido, se instaló una comisión de finanzas para administrar los recursos que se les entregarán.
“Estamos organizando todo lo que significa la logística de la plataforma, los foros, y lo vamos a financiar con recursos públicos de los tres partidos. Hay una comisión especial de finanzas que lo está trabajando. Los aspirantes tendrán que estar rindiendo cuentas para transparentar de dónde están consiguiendo recursos para recorrer el país”, indicó.
Asimismo, el político indicó que con el registro van a “refrendar nuestro respeto irrestricto a la legalidad y las normas electorales”.
En este contexto, Moreno Cárdenas puntualizó que “los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México tendrán que estar transparentando de dónde van a sacar los recursos”. Esto, independientemente del dinero que el Frente utilice para el proceso.
Finalmente se explicó que el Frente Amplio por México permitirá que se integre a la sociedad con los partidos de oposición a la llamada Cuarta Transformación. Esto, “para construir una agenda que pueda resolver los graves problemas del país, para defender la democracia, y de esa manera poder corregir el rumbo de México”.