Frente Amplio por México aprueba Proyecto de Nación elaborado por Gurría; violencia es el reto principal

El establecer a la violencia como el reto principal, propone 12 líneas de acción para mejorar la seguridad pública
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

José Ángel Gurría entregó a los líderes del Frente Amplio por México el Proyecto de Nación que le fue encargado. Este finalmente se denominó “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030”.

El documento aborda 13 temas prioritarios con los que se buscaría impulsar a México “hacia el desarrollo y la prosperidad”. Asimismo, parte del reconocimiento de que la inseguridad es el principal reto a enfrentar por el próximo gobierno.

Además, el documento realiza un diagnóstico. En él que sostiene que México está envuelto en una ola criminal que alcanza cifras sin precedentes en nuestra historia.

Líneas de acción contra la inseguridad

En este sentido, el documento propone 12 líneas de acción para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia:

  1. Convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema mexicano de seguridad y justica, y avanzar en este tema con carácter de prioridad nacional.
  2. Instituir un Sistema Nacional de Seguridad que permita dar coherencia y articulación a las tareas, atribuciones y responsabilidades de las distintas entidades de los tres niveles de gobierno a cargo de la seguridad.
  3. Revisar y actualizar la agenda nacional de riesgos en función de las amenazas internas y externas a la seguridad nacional
  4. Rediseñar la estrategia de seguridad pública con énfasis político y presupuestario en el fortalecimiento de las policías locales.
  5. Convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad en los territorios en donde no operan el resto de las corporaciones.
  6. Revisar la visión y misión de las Fuerzas Armadas
  7. Concentrar sus tareas en las misiones marcadas por la Constitución y su participación en seguridad pública como coadyuvantes de las autoridades civiles.
  8. Crear un Sistema Nacional de Inteligencia que permita articular las capacidades y competencias de las distintas dependencias que generan inteligencia para combatir las principales amenazas al Estado mexicano.
  9. Colocar la Política de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como elemento central de la política integral de seguridad del Estado mexicano.
  10. Emprender una reforma del Sistema Penitenciario Mexicano como un componente imprescindible para avanzar en la estrategia de seguridad y justicia del Estado mexicano.
  11. La Procuración de Justicia es de las áreas que mayores rezagos presenta; es necesaria su revisión y adecuación urgente a las necesidades del país; la actuación de los organismos del Estado debe priorizar la atención a víctimas, enfocada en feminicidios y crímenes de odio, y grupos vulnerables.
  12. Instituir en el gabinete de seguridad nacional un capítulo permanente a cargo de la Agenda Internacional de Seguridad y Procuración de Justicia de México.
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil