De manera sorpresiva, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se eliminó de la agenda política discutir un punto de acuerdo que estaba previsto debatir en la sesión de ayer para llamar a comparecencia al subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade para que explicara con detalle el tema de los “agregados laborales”, en el marco de la negociación del T-MEC.
No obstante, el reclamo de los legisladores de oposición que demandaban tocar el tema de la comparecencia del funcionario, Porfirio Muñoz Ledo, presidente en turno de la Permanente, dijo que en este asunto no se llegó a un acuerdo.
“Me veo obligado a plantear las cosas, como yo las entiendo. Es un punto que no hemos esclarecido, es el punto de la agenda política. No quisiera que perdiéramos el tiempo discutiendo el tema político de la agenda. Hay un sector de la Mesa Directiva que piensa que no debe haber agenda política, por esta vez, y otro que piensa que debe haber una agenda política”, argumentó.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, lamentó que el tema se excluyera de la agenda política.
“Realmente para al Partido Acción Nacional sí es muy importante la discusión de la agenda política, el tema del TMEC para nosotros es un tema delicado, tenemos un punto de acuerdo inscrito para la comparecencia del subsecretario para América del Norte porque a todas luces Estados Unidos tenía toda la intención de que estos cinco agregados laborales fueran inspectores laborales.
“Entonces, si queremos que venga el subsecretario a comparecer y lo queremos debatir en la agenda política por lo delicado que significa este tema del tratado, queremos saber la verdad. Se le preguntó de manera reiterada si estaban o no contemplados estos inspectores laborales”, reclamó la panista.
Su compañero de partido, el diputado Justino Arriaga, se sumó al reclamo.
“Solicitamos a los legisladores que se pueda hacer la discusión de los temas que a los grupos parlamentarios nos son de importancia”, dijo.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, consideró que sí es muy importante conocer de viva voz del subsecretario Jesús Seade una explicación sobre la participación de los inspectores laborales en territorio mexicano.
“Tenemos dudas de la conformación de este comité que va a ser designado por las autoridades norteamericanas, tenemos dudas de cuáles van a ser las consecuencias y los tiempos, en el caso de que haya reportes que no sean positivos”, señaló.