Si eres una persona que usa cotidianamente servicios de transporte público como Metro, Metrobús o incluso autobuses concesionados en la Ciudad de México debes estar alerta, pues recientemente comenzó a circular un nuevo fraude que podría afectarte como usuario de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en redes sociales, grupos delictivos comenzaron a ofrecer tarjetas MI con supuestos viajes ilimitados a través de membresías semestrales a bajo costo, un sistema que no existe en la actualidad.
Semovi alerta por estafa con tarjeta MI
“No caigas en estafas. En esta dependencia y en ningún otro organismo de la Red de Movilidad Integrada no hay abonos semestrales ni accesos libres para Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici ni Cablebús”, alertó el organismo.
En la publicación de la Semovi se mostró un perfil de Facebook y una página web que se detectó que es usada por los estafadores con la intención de promocionar y vender estas tarjetas, que realmente no tienen ningún tipo de respaldo.
Sin embargo, la página muestra elementos que buscan darle veracidad a la venta de tarjetas, pues intenta aparentar ser parte del Gobierno de la Ciudad de México con elementos como sellos oficiales y descripciones elaboradas.
En este caso, el mensaje es el siguiente:
“La Tarjeta MI es una forma cómoda e innovadora de moverse por la Ciudad de México. Con esta tarjeta tendrás acceso ilimitado a todos los tipos de transporte público: metro, metrobús, trolebuses, teleféricos y RTP. Esta es la opción perfecta para quienes deseen moverse libremente por la ciudad utilizando una sola tarjeta para todos sus viajes”.
Parte de la estafa es el precio tan atractivo que ofrecen, dado que supuestamente te garantizan viajes ilimitados durante seis meses por sólo 40 pesos. Para ello solicitan nombre completo, correo electrónico, número telefónico y una dirección para hacer el envío del plástico.
Cabe resaltar que estas tarjetas son una estafa y que la Semovi no cuenta con ningún plan de este tipo. La única manera segura de viajar es a través de las tarjetas que se venden en estaciones del Metro y Metrobús; lo mismo que con las recargas para cada viaje.