Fraude amoroso engancha a chilangos con problemas sentimentales en redes y apps de citas

Las aplicaciones de citas son terreno fértil para los ciberdelincuentes que utilizan perfiles falsos para enganchar y enamorar personas con el fin de despojarlos de sus bienes y dinero
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México (CDMX) encabeza los reportes por fraude amoroso a través de plataformas digitales, advierte el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ), organización que ha documentado casos en los que los delincuentes llegan a pedir hasta 50 mil pesos.

Este tipo de ilícito se trata del falso enamoramiento que padece una persona a través de medios digitales como redes sociales y aplicaciones de citas, por las cuales, se le solicita dinero, favores u otras cosas.

Datos del CCSJ revelan que, de 2021 a lo que ha transcurrido de 2024, se han registrado 201 reportes por casos de fraude amoroso, por lo que las autoridades y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, llaman a tomar medidas preventivas para que la ciudadanía no sea una víctima de este delito.

Del romance al fraude amoroso

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los estafadores utilizan perfiles de personas que aparentan tener un nivel socioeconómico alto para enganchar a sus víctimas, que suelen ser personas que están pasando por problemas sentimentales.

Posteriormente, indica la organización, los defraudadores amorosos comienzan a interactuar con fines románticos. Una vez que la víctima ya desarrolló un sentimiento, el defraudador solicita dinero para emergencias, problemas económicos o de salud. Y cuando ya tienen el dinero en su poder, los defraudadores desaparecen sin dejar rastro.

Según los registros del CCSJ, la plataforma de donde más recibieron reportes entre 2021 y 2024 fue Facebook, con 67 por ciento; le sigue Litmatch, con 55 por ciento; después está Instagram con 19 por ciento; y  finalmente, Tik Tok con el 10 por ciento.

Los datos también indican que en el 21 por ciento de los casos, se solicitaron montos económicos que van de los 5 mil a los 10 mil pesos. En el 16 por ciento de los casos de mil a 5 mil pesos; mientras que, en el 11 por ciento de 30 mil a 50 mil pesos; en el 5 por ciento de 20 mil a 30 mil pesos y en el 21 por ciento restante no se especificó la cantidad.

A su vez, la CDMX es la entidad que más cuenta con reportes con el 71 por ciento, y las alcaldías que más concentran reportes de ese 71 por ciento son Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Cabe aclarar que en el 57 por ciento de los casos registrados por el CCSJ se consumó el fraude, y en el 43 por ciento de los reportes no se cometió el delito.

¿Cómo evitar el fraude amoroso?

“En todos los casos de fraude existen recomendaciones básicas para evitar ser víctimas”, señaló en entrevista con Reporte Índigo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Guerrero Chiprés afirmó que la primera recomendación para evitar el fraude amoroso, es desconfiar de perfiles afines e ideales. “Se debe tener desconfianza en los perfiles ideales para ti, desde ese momento, deben desconfiar de la veracidad de ese perfil”, explicó.

También subrayó que si se desea verificar que la persona con la que se está hablando es real, se pida hacer una videollamada, y recalcó que “hay que tener cuidado con perfiles que son oportunidades únicas o que al serlo, comparten una oportunidad de inversión, con afecto o amor”.

Por último, Guerrero Chiprés, enfatizó que no se debe enviar nunca dinero o regalos a estos perfiles, y reconoció que el fraude en general ha aumentado en la Ciudad de México.

‘Sextorsión’

La ‘sextorsión’ ocurre cuando se pide dinero a cambio de no compartir material íntimo de una persona, detalló Chiprés, quien indicó que este delito puede ir relacionado en algunos casos con el fraude amoroso.

En este sentido, el titular del CCSJ refirió que una de las medidas para no ser víctima de este ilícito, es la plataforma StopNCII.org con la que el Consejo se alió para dar ayuda de forma segura a las personas que les preocupa que sus imágenes íntimas puedan ser compartidas sin su consentimiento.

Guerrero Chiprés aclaró que la posible víctima sube el material que puede ser difundido a la plataforma, las empresas cibernéticas lo buscan y en caso de que sea encontrado, lo eliminan. De esta forma, comentó, “se evita que las personas sean víctimas de la sextorsión”.

Al respecto de esta problemática, la empresa de seguridad cibernética Privacy Savvy, sostiene que la sextorsión puede dañar tanto a adultos como a niños.

“La sextorsión se está convirtiendo en una preocupación en varias jurisdicciones. Puede dañar a diversas personas, desde menores hasta adultos, hombres y mujeres. Tiene efectos psicológicos profundos en sus víctimas e incluso puede llegar a causar daño físico. Y un problema adicional es la vergüenza que a menudo causa a la víctima, ya que pueden negarse a denunciarlo”, señaló la compañía .

Por otra parte, la entidad especializada en seguridad, detalla que el problema ha ido en aumento con el crecimiento del uso de las plataformas digitales y las apps de citas.

“A medida que las redes sociales siguen creciendo en popularidad, al igual que las aplicaciones de mensajería y los sitios web y plataformas de citas en línea, el intercambio de material sexualmente explícito no es tan raro como solía ser. Y las omnipresentes cámaras web y cámaras de teléfono hacen que sea fácil para cualquier usuario crear videos”, refirió la empresa de seguridad cibernética.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil