Fraternidad con médicos y trabajadores de salud desde el balcón
Para agradecer la labor de médicos y trabajadores de limpieza, vecinos del Hospital 20 de Noviembre salen cada noche a darles ánimos desde sus balcones
Montserrat SánchezImposibilitados de poder abrazar al personal médico como forma de agradecimiento por el esfuerzo que han demostrado durante la actual pandemia de coronavirus en el país, vecinos han optado por formar la resistencia desde sus balcones y cantarle a los trabajadores y médicos del hospital que tienen enfrente.
Pese a las agresiones que se han registrado en México contra personal médico, vecinos del multifamiliar Miguel Alemán, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, han demostrado su apoyo desde el 20 de abril a médicos y enfermeras que laboran en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con porras, aplausos y las luces de los celulares, adolescentes mujeres y hombres echan porras cada noche para animar al personal médico y de paso recordarles que no están solos.
Desde las nueve de la noche, vecinos del multifamiliar Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) se alistan para el apoyo que darán a los que llaman “héroes de bata blanca”. Jorge Pérez ha habitado los últimos 20 años frente al hospital y asegura que siempre ha admirado la labor de cada uno de los trabajadores.
Corriendo de su casa al balcón para traer la bocina y el micrófono que usarán para su gesto de solidaridad, Jorge cuenta que unas vecinas del edificio G fueron quienes tuvieron la idea de apoyar a la distancia. En cuestión de días la acción no tardó en replicarse en los hogares.
“Es muy bonito ver que cada vez somos un poquito más. Esto lo hacemos con todo el corazón y con lo que tenemos a nuestro alcance. El amplificador y el micrófono son de mi casa y los traemos acá para cantarles aunque sea un rato. Ellos son quienes la están pasando muy duro y nos resulta lamentable saber que existe gente que en lugar de respetarlos los agreden y discriminan”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.
De acuerdo con el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 de la Secretaría de Gobernación (Segob), se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud en 22 estados del país.
El documento detalla que los ataques predominan contra el personal de enfermería, pues acaparan el 80 por ciento de las agresiones. En Jalisco están registradas el mayor número de agresiones (siete eventos).
Además, declara que el patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios.
Acomodando al resto de su familia que lo acompaña a la serenata a distancia, Jorge comenta que en el edificio también se han dado casos de agresiones contra médicos del hospital que viven ahí, pues les han rayado la puerta de sus hogares o piden que se vayan del inmueble.
Con su suegra a su izquierda colocando una manta con la leyenda “Estamos con Ustedes”, Luis Hermosa espera con ansias las 9:30 pm en punto para dar inicio al canto, los aplausos y el infinito agradecimiento.
“Este pequeño acto es lo único que podemos hacer y lo mínimo que merecen. Nosotros estamos en casa cuidándonos pero ellos siguen ahí en el campo de batalla, dando el físico por los mexicanos”, afirma Luis.
Cuidando que entre los vecinos reunidos haya “Susana Distancia”, Luis comienza a calentar motores. Junto con su esposa comienza a poner en su teléfono celular las canciones que les tocarán a los trabajadores.
Con la bandera de México colgando en el barandal del balcón, Luis se aferra al micrófono, es su herramienta fundamental desde las últimas dos semanas para sentirse un poco más cerca de sus héroes.
“Gracias, héroes de bata blanca y uniforme, por cuidar la salud y vida del pueblo mexicano, gracias a todo el personal de limpieza, administrativo, gracias, a las ambulancias, a los camilleros, a los médicos, a las enfermeras, gracias, policías; gracias, Hospital 20 de noviembre”, grita Luis mientras que sus demás vecinos alzan lámparas o sus teléfonos celulares mientras que otros tantos aplauden y chiflan en honor a los trabajadores.
Abrazados al final del pasillo, Mariana y Ángel llegaron puntuales para formar parte del agradecimiento. La joven señala que al principio era difícil cantarles no por falta de ganas sino porque a ella se le comenzaba a quebrar la voz, pero dice que cuando siente no poder Ángel le recuerda que, al igual que los médicos y los trabajadores de limpieza, ellos no van a aflojar para echarles porras y palabras de aliento.
Formados en la trinchera de sus balcones, los vecinos se unen al grito encabezado por Luis y se vuelven una sola voz diciendo “sí se puede” y echan porras a doctores y enfermeras mientras se despiden con la canción de We are the champions de Queen, seguida de Amigo de Roberto Carlos.