Francisco Garduño dejará el INM con irregularidades millonarias y un proceso abierto

El legado en Migración del comisionado nombrado en 2019 incluye una investigación penal por el incendio en una estación migratoria de Chiapas y contratos de servicios de alimentación sin calidad
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

El incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua; el deterioro de la infraestructura mientras los flujos humanos hacia Estados Unidos se incrementaron, la opacidad y cientos de millones de pesos gastados en servicios de alimentación con irregularidades marcaron la gestión de Francisco Garduño Yáñez en el Instituto Nacional de Migración (INM).

A la posición principal del organismo central de la política migratoria de México Garduño Yáñez llegó el 16 de junio de 2019. Hasta ese momento, el funcionario había estado a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal. Habían pasado 11 días de que el Gobierno federal firmara un acuerdo migratorio con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. México endurecería sus medidas a cambio de que el vecino del norte no le impusiera aranceles.

La crisis migratoria eferveció. Decenas de caravanas con miles de mujeres, hombres y niños atravesaron México entre 2019 y 2024, de ida y regreso. El INM acumuló miles de quejas ante la CNDH por agredir a personas en situación irregular. Si en 2019, cuando se inició la gestión de Garduño Yáñez, el número de señalamientos fue de 714; para 2023, esa cifra fue de 2 mil 493, según el informe anual de actividades de la Comisión.

El drama fue en aumento al grado que en el primer trimestre de 2024, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, registró 359 mil 697 eventos de personas en situación migratoria irregular. La cantidad representó 199.6 por ciento más que la reportada en el mismo periodo de 2023. Pero, además, ese número fue el mayor en el mismo periodo de cada año, desde 2018.

Más de 6 mil millones en contratos, pero condiciones precarias para los migrantes

Dentro del organismo se generó un pastel de contratos para atender a los migrantes en su paso por México hacia el norte. También en su tránsito de regreso, una vez que habían fracasado en su intento de ingresar en Estados Unidos. De acuerdo con una búsqueda de Reporte Índigo en CompraNet, la suma de compras públicas generadas en torno a mujeres, hombres y niños en situación irregular en México fue entre 2019 y 2023 de más de 6 mil millones de pesos.

La localización de contratos da cuenta que poco más del 75 por ciento del monto de las erogaciones para adquirir y servir alimentos tanto a los migrantes como a los funcionarios del INM, se lo llevó Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V.  Esa compañía no dejó de ganar contratos año con año mientras Garduño Yáñez estuvo al frente del organismo. Ello contrastaba con las quejas de alimentos precarios y en malas condiciones que señalaban con recurrencia los migrantes en las estaciones migratorias y cuando volvían a emprender el camino. También con un episodio de intoxicación en Chiapas.

De hecho, la empresa recibió en abril pasado un contrato por 387 millones 931 mil 34 pesos que vencerá en diciembre de 2024.

Predominante, el servicio de la comida que implicó cientos de millones de pesos se realizó en estaciones migratorias y estancias provisionales con un diseño carcelario. Es decir, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que se cierran por fuera con candado. El informe de la Comisión Nacional de Derechos HumanosCondiciones de las estancias y estaciones migratorias” refiere que la infraestructura de los recintos migratorias no mejoró entre 2019 y 2023. El trato digno aún no está garantizado, de acuerdo con la Comisión. Lo que más aparece en el documento son las situaciones de hacinamiento y sobrepoblación.

El 10 de mayo de 2023, el INM informó en un comunicado que había suspendido de manera temporal la operación de 33 estancias provisionales con una capacidad de mil 306 personas. Las condiciones de esos sitios eran insostenibles.

Garduño Yáñez, vinculado a proceso por omisión

Fue en una estancia como esa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un incendio mató a 40 migrantes y otras 27 resultaron con heridas graves el lunes 27 de marzo de 2023. Por su presunta implicación en la tragedia, Francisco Garduño Yáñez debe brindar explicaciones ante un juzgado federal en el que está vinculado a proceso penal. El juez encontró elementos por ser “probable responsable de omisiones respecto a la seguridad de los migrantes recluidos, la falta de agua potable, alimentos y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil”.

Sobre todo, el funcionario debe aclarar lo que se observa en 32 segundos de un video que fue difundido en las redes: los migrantes se quedaron encerrados en una celda mientras el fuego creció y el humo se expandió ante la displicencia de tres agentes del INM que, incluso, se alejaron del sitio.

Francisco Garduño Yáñez no se irá del INM hasta diciembre próximo, cuando sea sustituido por Sergio Salomón Céspedes, aún gobernador de Puebla, quien concluirá su administración ese mes. Así lo informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en su “mañanera” del pasado 8 de octubre.

Hasta el año pasado, según su declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública, sus ingresos se limitaron al pago por su cargo público (1 millón 665 mil 901 pesos, al año), no tenía casas ni ningún otro bien inmueble y su única posesión era un auto Toyota 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil