El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién supervisó el proceso de obra del Nuevo Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia “Comunidad Nu’Ju”, cuyo propósito es ofrecer un espacio confidencial, seguro y digno para la atención multidisciplinaria de mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia de género.
Durante el recorrido, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles explicó que el refugio es un modelo mixto y único, en donde las mujeres no son excluidas de la sociedad y sus comunidades, sino que durante su estadía el estado en su conjunto trabaja para reivindicar sus derechos, por lo que si es necesario salir a alguna diligencia siempre van acompañadas de seguridad y con este espacio se fortalecen los planes de vida de las usuarias.
La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo comentó que con este nuevo refugio se refuerzan no solamente las políticas del estado, las cuales ya destacan por su territorialidad y permanencia, sino porque se trata de una inversión única, referente al que deben apuntar todos los estados del país.
El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, refirió que el lugar tiene un espacio de construcción de dos mil 416 metros cuadrados y una vez terminado el recinto contará con dos niveles y tres edificaciones. Está dividido en tres partes fundamentales: el área administrativa, el área habitacional y el área social.