La alianza Va por México podría fracturarse en medio del debate sobre la militarización de la seguridad pública

Fractura inminente de la alianza Va por México

La alianza Va por México, la cual representa la mayor oposición al Gobierno federal tanto en materia electoral como legislativa, podría fracturarse en medio del debate sobre la militarización de la seguridad pública, un factor que sería determinante para las futuras elecciones e iniciativas enviadas por parte del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión

La alianza opositora al Gobierno federal Va por México, que se conformó desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, que ha cosechado éxitos como impedir la aprobación de la reforma energética emanada del Ejecutivo federal, y que se veía como algo seguro para las próximas elecciones de 2023 y 2024, camina por la cuerda floja.

La discusión sobre la militarización de la seguridad pública en el país, además del debate sobre su conveniencia y sus efectos, generó serios enfrentamientos entre los líderes de la coalición Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los desencuentros comenzaron cuando la diputada priista, Yolanda De la Torre, presentó una iniciativa, la cual será discutida a partir del próximo 13 de septiembre, para que la permanencia del Ejército se amplíe hasta el 2028 en las tareas de seguridad pública.

La prórroga solicitada por la congresista tricolor, inmediatamente chocó con el pacto de moratoria legislativa que mantenían el PAN, PRI y PRD, cuyo objetivo precisamente era evitar la aprobación de reformas como la de la GN o la electoral

Esto aumentó las fricciones y avivó una serie de cuestionamientos especialmente en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien presuntamente sería el principal beneficiado de acompañar al presidente AMLO en su esfuerzo por convertir a la Guardia Nacional en parte de la Sedena.

Respaldo tricolor

A pesar de la sorpresiva iniciativa de la diputada De la Torre, la cual no se discutió con sus aliados legislativos y pone en riesgo la única alianza partidista que puede confrontar a la actual administración tanto electoral como políticamente, los líderes del Revolucionario Institucional en la Cámara baja advirtieron de manera pública que el partido no retirará la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

En entrevista, tanto Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, como el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, afirmaron que pese a las advertencias del PAN y PRD de romper la coalición Va por México, no desecharán la iniciativa de su compañera legisladora para ampliar la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública por cuatro años más.

Incluso, Moreno Cárdenas pidió a los priistas mantenerse unidos más allá de cualquier postura política y que apoyen la iniciativa.

“No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”
Alejandro Moreno CárdenasDirigente Nacional del PRI

En este sentido, Rubén Moreira Valdés, hizo un llamado a los diputados panistas y perredistas a sumarse a la iniciativa y argumentó que en estos momentos no existen las condiciones para que el Ejército abandone las calles y se retire a sus cuarteles.

En entrevista, expresó su deseo porque la coalición Va por México no se rompa, pero aseguró que no pedirá que la iniciativa de la diputada De la Torre se baje.

“No, para nada, estamos firmes en la alianza, pero esta decisión que ha tomado una de nuestras diputadas la vamos a acompañar porque creemos que es por el bien de México. Y les pedimos a ustedes que le pregunten al pueblo si confían en su Ejército y les van a decir que sí”.

Moreira rechazó que haya un acuerdo entre el gobierno y el PRI para perdonar a Alejandro Moreno, quien desde hace varias semana se encuentra contra las cuerdas tras el duro golpeteo que ha recibido por parte de la gobernadora de Campeche; Layda Sansores, en su programa Martes del Jaguar, así como por las investigaciones que las autoridades de esa entidad se encuentran conduciendo contra él.

Aunado a esto, apenas el cuatro de septiembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, con la que se da paso al proceso de desafuero del dirigente nacional del PRI señalado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General del Estado de Campeche

Sobre este tema, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, explicó que será un proceso largo para decidir o no el desafuero del exgobernador de Campeche Alejandro Moreno, y que una vez concluido todo el proceso en la Sección Instructora, el dictamen será aprobado por mayoría simple por el pleno de la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que el futuro político de Moreno Cárdenas está en manos guindas.

Buscan diálogo para fortalecer Va por México

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, admitió que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, afecta a la coalición PRI, PAN y PRD.

Informó que esta semana los líderes de los tres partidos buscarán fortalecer la alianza opositora ante el riesgo inminente de una ruptura, como lo han advertido los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, pues la coalición acordó una moratoria constitucional para no aprobar nada que militarice al país y esa propuesta de la priista va en sentido contrario.

“Vamos a darnos este tiempo que tenemos que podría ser toda esta semana para intensificar el diálogo y para buscar una solución a lo que ha ocurrido. Claro que ha afectado y porque está afectando han habido estos pronunciamientos por parte de la dirigencia de ambos partidos, pero de antemano los integrantes de la alianza PAN y PRD han rechazado esa iniciativa”.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, dijo que por ningún motivo respaldarán la iniciativa de la priista.

“No podemos acompañar esa iniciativa. El PRD históricamente se ha pronunciado en contra de la militarización del país”.

Pese a ello, aseguró que la alianza con el PRI se mantiene firme por el momento. Dijo que en los próximos días se van a reunir los tres partidos para tratar de encontrar una solución a esta situación.

Te puede interesar:

Nueva estrategia de Morena para militarizar la seguridad pública

Rumbo a la aprobación de cambio en Guardia Nacional

Te puede interesar