Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, estrenó su nuevo medio de transporte para recorrer el país en carretera al cual llamó “Xóchibus”, pero el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, asegura que es una copia del “Fosfo-Bus”.
De cara a las elecciones del 2 de junio, la panista se dijo despreocupada de que elementos de la Guardia Nacional fotografiaron el autobús, aunque no deja de considerar el hecho como “increíble” que le tomen imágenes “como en lo oscurito, a escondidas”.
“Llego a los aeropuertos, me toman fotos y les digo: pues díganme que me van a tomar la foto y poso, porque me toman foto, así como en lo oscurito a escondidas. Esta idea del gobierno de seguir revisando, espiando a los candidatos pues sigue existiendo, pero bueno, ya me acostumbré, pero sí, eso es cosa de todos los días lugar donde llego la Guardia Nacional me fotografía”, aseguró.
La candidata al Poder Ejecutivo dio estas declaraciones a los medios de comunicación mientras se paseó en su autobús, durante el trayecto San Francisco de Campeche hacia Mérida, Yucatán.
Sobre los gastos para su campaña, Gálvez Ruiz adelantó que en los próximos días se reunirá con las dirigencias de los partidos que la arropan (PAN, PRI y PRD) para abordar el tema de los recursos para la propaganda o espacios en los spots.
“Dentro del gasto de campaña, todavía tenemos un tramo para poner más espectaculares, que es el costo más grande, bardas, que es lo que, yo lo que necesito es que la gente me conozca más en México y bueno, el tope de gastos (del INE) son 660 millones de pesos”, indicó.
Los autobuses son una vieja tradición del panismo
En la campaña presidencial de 2006, el ahora expresidente Felipe Calderón recorrió el país en un autobús al que nombró “El Hijo Desobediente”, en honor a la película y canción ranchera del mismo nombre.
Muchos años después, en 2018 su esposa Margarita Zavala también estrenó un camión para su precampaña presidencial como candidata independiente, donde expertos afirmaron que intentaba replicar las estrategias políticas que llevaron a su marido a ganar la Presidencia de México.
El autobús de Zavala Gómez del Campo era morado, llevaba el lema “Yo con México” y abajo el nombre de la exprimera dama de país donde visitó 45 ciudades de los 32 estados de la República.
Álvarez Máynez afirma que Xóchitl Gálvez le copió la idea del ‘Xóchibus’
Sin embargo, el emecista Álvarez Máynez estrenó el “Fosfo-Bus” desde el pasado 1 de marzo, justo en la fecha en que arrancaron las campañas presidenciales.
En su cuenta de X (antes Twitter), el también candidato presidencial afirmó que “ahora nos copian hasta el Fosfo-Bus. ¡Con razón se plagió la tesis y no puede vivir sin el teleprompter!”, en un posteo que acompañó con un video del autobús rosa de la senadora con licencia del PAN.
No les ha bastado con copiarnos la agenda (Cadereyta, academia policial y las becas para la educación superior).
Ahora nos copian hasta el Fosfo-Bus.
¡Con razón se plagió la tesis y no puede vivir sin el teleprompter! https://t.co/YbNnTWifXU
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 17, 2024
En noviembre de 2023, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una respuesta oficial a las acusaciones de plagio en los trabajos de titulación de las entonces virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, concluyendo que los trabajos eran originales y cumplían con los requisitos de titulación.
Fue a través de un comunicado, que la máxima casa de estudios aseguró que, después de un análisis exhaustivo de las tesis de ambas candidatas, no se encontraron pruebas de plagio académico.