Fotocívicas y muertes por accidentes de tránsito, principales pendientes del Gobierno en CDMX

La seguridad vial es la mancha en la política de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, un estudio del Consejo de Evaluación reconoce que no se han logrado reducir las muertes por accidentes de tránsito y la ineficacia de las Fotocívicas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La seguridad vial es uno de los principales pendientes de la actual administración capitalina en materia de movilidad y transporte. Así lo considera Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, quien también formó parte del equipo que realizó la Evaluación de la Política de Movilidad de la Ciudad de México 2018-2022.

Dicho documento revela que la seguridad vial es uno de los aspectos que más empeoró durante los últimos años. Asimismo, señala que el programa de Fotocívicas no ha logrado aumentar la seguridad de los usuarios de las vialidades de la Ciudad de México (CDMX).

Retroceso en seguridad

La Evaluación de la Política de Movilidad de la Ciudad de México 2018-2022 se dio a conocer el pasado viernes 21 de junio por parte del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la publicación analiza las medidas y políticas implementadas por la administración 2018-2024 en cuanto a movilidad y transporte.

Sin embargo, uno de los aspectos donde la evaluación considera que existen pendientes y no se han logrado metas en la seguridad vial y, principalmente, en la implementación de las Fotocívicas.

De acuerdo con el documento, el programa inició en abril de 2019 en sustitución de las Fotomultas y se informó que este nuevo sistema iba a priorizar la seguridad vial y no monetizar el tema como su antecesor.

En este sentido, el Consejo de Evaluación detalla que en 2021, tras cuestionamientos al programa por no lograr reducir muertes por siniestros viales, el Gobierno local realizó modificaciones al Reglamento de Tránsito y anunció la revisión del programa de Fotocívicas, pero no fue suficiente. 

El equipo evaluador considera que la respuesta del Gobierno de la CDMX fue tardía e insuficiente, porque el programa continuó sin modificaciones. Además, el registro de siniestros viales pasó de 397 en 2019 a 533 en 2022; es decir, un aumento del orden del 34 por ciento”, señala el estudio.

Según la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, las Fotocívicas son un sistema que mide el comportamiento vial y resta puntos a las placas de los automóviles en caso de que se cometan infracciones.

El sistema funciona a través de un esquema en el que todos los vehículos con placas de la CDMX cuentan con 10 puntos cada semestre, se pierde uno por cada infracción de tránsito, al perder dos, estos se podrán recuperar a través de un curso online. Mientras que, en caso de quedarse sin puntos, los propietarios de los automóviles son sancionados con trabajo comunitario.

La ineficacia

A su vez, en el último apartado del documento de recomendaciones y conclusiones para la política pública en materia de movilidad de la Ciudad de México, se reconoce que las Fotocívicas fueron parte de un proceso de innovación tecnológica en el sistema de movilidad de la capital, pero no logró su objetivo de reducción de fatalidades.

También se menciona que tanto funcionarios, sociedad civil y especialistas reconocen que las Fotocívicas son ineficaces.

“Sobre el tema de Fotocívicas, los funcionarios de la administración gubernamental 2018-2024 reconocen que no ha logrado disminuir las fatalidades en percances de tránsito, aunque esto también lo atribuyen a diversos factores, principalmente, el aumento del uso de las motocicletas derivado de la pandemia de COVID-19”, indica el estudio.

Ante esta situación, la evaluación recomienda estudiar detalladamente la causa de la ineficacia de las Fotocívicas para rediseñar el programa.

El pendiente más importante

Víctor Alvarado coincide en que, sin duda, la seguridad vial es el pendiente más importante para la administración que está por terminar en la CDMX. El especialista en movilidad y políticas públicas explicó que las Fotocívicas estuvieron bien diseñadas, pero aclaró que la implementación falló.

“Dentro del proceso de políticas públicas partimos del diagnóstico, luego viene el diseño, en este caso fueron las Fotocívicas, después viene la implementación, que ya viene todo lo que implicó como el trabajo comunitario, los cursos, pero es en la implementación donde ha fallado, porque primero tienes que contener la problemática, y si no logras contener, es porque algo has hecho mal”, detalló.

Alvarado abundó en que el principal problema ha sido que el programa ha tenido modificaciones sin lograr resultados positivos.“Es uno de los grandes pendientes, más allá de que si los números incrementaron, justamente el proceso es en lo que ha fallado”, reiteró.

Asimismo, el especialista en movilidad considera que otro factor que influyó en la ineficacia de las Fotocívicas es que “tuvo más un enfoque administrativo de evitar corrupción, que de seguridad vial”.

En este sentido, Alvarado también advirtió que existe una propuesta similar en el proyecto de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, quien semanas atrás, también  anunció el regreso de  la licencia permanente a la capital.

“Es una propuesta que, al igual que las Fotocívicas, tiene una perspectiva administrativa pero no de seguridad vial”, subrayó el especialista.

Pese a los resultados de las Fotocívicas, la administración que está por terminar en la CDMX no ha dado a conocer si el programa tendrá alguna modificación, y tampoco se sabe si continuará figurando dentro de los proyectos de Clara Brugada para su sexenio.

Calidad del transporte, entre claroscuros

La Evaluación de la Política de Movilidad de la Ciudad de México 2018-2022 afirma que la actual administración del gobierno capitalino se centró en mejorar la calidad del sistema de transporte en diversos aspectos. Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de los sistemas peor evaluados.

Entre las mejoras está la implementación de un sistema integrado de movilidad y la conexión de nuevas infraestructuras de transporte. “Se han iniciado una serie de programas y proyectos como la integración de diferentes modos de transporte público, modernización de la flota de autobuses y la construcción de nuevas líneas de Cablebús y Metrobús”, señala el estudio del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

La encuesta realizada como parte del estudio, revela que la percepción pública sobre el mantenimiento y la infraestructura de varios sistemas es positiva en la mayoría de los modos de transporte que dependen del gobierno. Destacando especialmente los casos del Cablebús y el Metrobús.

No obstante, el Metro de la CDMX recibió críticas, ya que solo el 35 por ciento de los encuestados considera que su mantenimiento es bueno o muy bueno. De manera similar, hay sistemas como la infraestructura para microbuses y combis que tienen una percepción negativa en términos de calidad y estado.

Por otra parte, el estudio indica que en cuanto a la ampliación de rutas y líneas de transporte público, Cablebús, de nuevo, destacó con una evaluación positiva del 100 por ciento, mientras que el Metro se quedó atrás con solo un 37 por ciento de aprobación en dicho rubro.

La evaluación señala que, en las entrevistas con funcionarios gubernamentales, se destacaron los esfuerzos para mejorar la accesibilidad y la eficiencia del sistema de transporte, como la ampliación de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, y la renovación de flotas con características de accesibilidad universal.

Asimismo, el documento indica que funcionarios, miembros de la sociedad civil y la academia reconocieron que hay desafíos pendientes, por ejemplo, un enfoque de mejora integral y que considere la accesibilidad, la seguridad, el confort y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil