Narcofosas: la punta del iceberg

Los supuestos restos humanos encontrados hace 15 días en el municipio de García por familiares de personas desparecidas, serían solo el principio de un drama lleno de dolor, que está sepultado y oculto por años en Nuevo León.

Esto pondría al estado en el mapa de la competencia por albergar a la “fosa más grande México”, con las entidades de Veracruz y Guerrero, que también registran altas cifras de personas enterradas en sectores despoblados.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

4.2
De calificación obtuvieron los servicios de los Ministerios Públicos del estado
“Empezamos a hacer un pocito para una cruz, y no más de 15 centímetros empezaron a salir, lo que suponemos sean fragmentos humanos o restos óseos carbonizados”
Leticia HidalgoPresidenta de Fundenl
Los restos fueron encontrados en un sector despoblado sobre las faldas del Cerro del Fraile, en García, Nuevo León
“Nosotros pusimos la denuncia, ahí se quedó con el Ministerio Público de García, nos dijeron que nos iban a hablar para ratificar la denuncia”
Leticia HidalgoPresidenta de Fundenl

Los supuestos restos humanos encontrados hace 15 días en el municipio de García por familiares de personas desparecidas, serían solo el principio de un drama lleno de dolor, que está sepultado y oculto por años en Nuevo León.

Esto pondría al estado en el mapa de la competencia por albergar a la “fosa más grande México”, con las entidades de Veracruz y Guerrero, que también registran altas cifras de personas enterradas en sectores despoblados.

Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León registran por lo menos 2 mil 200 personas desaparecidas, de las cuales, podrían estar los restos de más de 100 en la narcofosa en el municipio de García.

Familiares de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), encontraron 20 restos óseos en un sector despoblado sobre las faldas del Cerro del Fraile, en el citado municipio.

Leticia Hidalgo, presidenta de Fundenl, considera que existen más restos óseos carbonizados, por lo que supone que eso sólo sería la punta del iceberg.

“Empezamos a hacer un pocito para una cruz, y no más de 15 centímetros empezaron a salir, lo que suponemos sean fragmentos humanos o restos óseos carbonizados. Nosotros encontramos alrededor de 20 fragmentos y eso que no seguimos excavando.

“La actual Procuraduría de Justicia, a través del actual Gobierno, nos dijo que habían encontrado que tenían denuncias de personas desaparecidas de más de 4 mil, que, según ellos, habían localizado, sin una prueba, pero alrededor de 2 mil 200 (cifras) oficiales… de personas desaparecidas”, dijo Hidalgo.

La cifra trágica podría rondar por las 100 personas, pero esta organización considera que, este número podría subir aún más, esto si hay voluntad política para iniciar más excavaciones en la zona.

Hasta el momento sólo unas 56 personas han sido identificadas. Esta narcofosa, la más grande en Nuevo León, fue encontrada el año pasado en el municipio de García.

Familiares de los desaparecidos aseguran que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León conoce decenas de lugares y sitios en Nuevo León en donde existen indicios de que se usaron como campos para matar y desaparecer personas por los cárteles de la droga. 

Se trata de municipios como Cadereyta y Ciénega de Flores, donde se podrían encontrar más narcofosas. Ante esto, solo Cadhac y FundeNL, dos organizaciones sociales, mantienen el tema como una prioridad, a pesar del bloqueo de las autoridades del estado.

Piden excavar en la zona

Familiares de personas desparecidas aún no han tenido una respuesta favorable de una nueva denuncia puesta ante el agente del Ministerio Público del municipio de García, esto con la intención de que se realice una inspección en la zona.

Sector donde se encontraron más restos óseos, que podrían llegar a 20 fragmentos humanos.

Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no ha enviado a un grupo de la división de Servicios Periciales para que continúen con la búsqueda de más fragmentos humanos.

“(No nos han dicho) absolutamente nada… nosotros pusimos la denuncia de lo mismo, ahí está la denuncia, ahí se quedó con el Ministerio Público de García, nos dijeron que nos iban a hablar para ratificar la denuncia.

“Incluso, para que el mismo Ministerio Público, que es la autoridad, exija que la Procuraduría vuelva a mandar al departamento de Servicios Periciales para que vuelva a ir al lugar y trabajar lo que corresponde”, señaló Leticia Hidalgo. 

La confianza para encontrar las personas desaparecidas en Nuevo León cada vez se diluye por la falta de atención o voluntad de los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.

Los familiares de personas desparecidas han visto año con año cómo la Procuraduría de Justicia no tiene voluntad de seguir buscando más restos óseos en el municipio de García.

Reprueban a los MP

Una encuesta realizada recientemente por la organización civil ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, reprobó a los agentes del Ministerio Público por la mala experiencia que viven los ciudadanos al interponer una denuncia ante esta instancia de justicia.

“En términos generales, los servicios educativos son los mejor evaluados con una calificación global de 8.6. En contraste, los Ministerios Públicos recibieron la calificación más baja de toda la encuesta con 4.2”, cita el estudio.

De las personas que han denunciado algún delito en el último año, solo el 15 por ciento considera que es probable o muy probable que el delito sea castigado, pero el 85 por ciento restante considera que es poco probable o improbable.

“Además, los ciudadanos califican con un 4.2 la experiencia de la denuncia, siendo esta la calificación más baja de todos los servicios evaluados en esta encuesta”, señala el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil