Fortalecerán prevención ante microsismos
Especialistas negaron que los movimientos telúricos de días recientes tengan relación con las construcciones y la explotación del acuífero
David MartínezLas acciones de prevención serán reforzadas para que la población sepa qué hacer en caso de sismo en la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que se elaborará un esquema informativo para que los capitalinos conozcan los protocolos y acciones que deben tomar previo y durante un movimiento telúrico.
Añadió que se reforzarán las estructuras de las escuelas públicas y privadas. Igualmente, el Gobierno federal, a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), colocará dos acelerómetros en el poniente de la capital para monitorear la actividad sísmica, misma que será investigada por especialistas.
“Se ha entrado en un esquema muy intensivo para funcionarios públicos de la capital para que sepan cómo reaccionar ante emergencias”, explicó Sheinbaum respecto a la capacitación en caso de emergencia a trabajadores gubernamentales.
Ayer, durante una conferencia de prensa, Sheinbaum y especialistas informaron que los microsismos en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón eran producto de fallas geológicas que son parte de la franja volcánica que va desde Jalisco hasta Veracruz
Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los epicentros de los microsismos ocurrieron a tres kilómetros de profundidad, una distancia mucho mayor de las construcciones y del acuífero.
Los especialistas que acompañaron a la jefa de Gobierno indicaron que tanto las construcciones de desarrollos inmobiliarios, el acuífero y las obras de ampliación de la Línea 12, que se realizan en la alcaldía de Álvaro Obregón, no ocurren a esa profundidad.
“No hay una correlación visible (…) No son las actividades actuales las que lo están provocando”, detalló Suárez. Víctor Hugo Espíndola, analista e intérprete de datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que existe un historial sísmico en la capital de movimientos telúricos de baja intensidad.
“En el SSN cuando decimos que esta actividad está asociada a las fallas es por el comportamiento que ha tenido”, mencionó Espíndola.