Para que el Partido Revolucionario Institucional pueda conservar los bastiones que le quedan: Estado de México y Coahuila, es necesario que refuercen la coalición de la que forman parte, Va por México.
Las alianzas tienen un objetivo pragmático: ganar elecciones. Y en el caso de Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, carecen de una causa firme y clara para unirse, afirma en entrevista José Encarnación Alfaro, representante de la corriente de opinión priista Movimiento Líder.
“El PRI para estar bien acompañado tiene que estar acompañado con causa. No es nada más ‘acompáñame’. Es ‘acompáñame porque vamos a tal parte’. Es causa. Es razón. Es motivo. Es proyecto. Es propuesta. Poniendo, como eje fundamental, como centro, al país”, dice el priista.
Alfaro también observa que los partidos que integran la alianza están perdiendo la brújula de los temas que le interesan a la ciudadanía.
“No han metido en su ecuación las causas ciudadanas y a las organizaciones de la sociedad civil. Se han quedado en el ámbito pragmático partidista y eso no da buenos resultados.
“Tienen que decir ‘éste es el proyecto, ésta es la propuesta por la que los adversarios históricos de antes ahora nos reunimos para poder rescatar a la nación”, considera.
Enrique de la Madrid, exsecretario Turismo, coincide con que la oposición requiere una propuesta uniforme y opina que Movimiento Ciudadano se debería de incorporar.
“La alianza tiene que seguir y tiene que ampliarse, tiene que buscarse que también se incorpore Movimiento Ciudadano, ¿a partir de qué? De una propuesta de país compartida”, afirma.
Apunta que existen coincidencias entre los partidos de oposición, ya que están a favor de una economía mixta con rectoría del Estado, una repartición más justa de la riqueza, de un régimen democrático y en contra de uno autoritario.