En una mesa de trabajo, especialistas exhibieron las omisiones en la redacción del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, que está en consulta pública. Advirtieron que no evita la edificación en esta área protegida.
Reporte Índigo tuvo acceso al taller virtual sobre el análisis del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres llevado a cabo el jueves 14 de enero, donde el urbanista Adolfo Narváez alertó sobre el riesgo no al medio ambiente, sino urbanístico. En su participación señaló el crecimiento de municipios como Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.
“Están planteando proyectos en ladera, hay una consulta del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro en donde señalan hacer 30 viviendas por hectárea en inclinaciones de 15 por ciento. Se deberían tener reglas limitativas. Otro punto, hay ciertas diferencias que es importante señalar, y no por los mapas, hay interferencias entre el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro y el Plan del Parque, y no señalan que hay ciertas zonas que pueden llegar a ser conflictivas”, expresó Narváez.
El especialista mencionó que si el plan contempla el desarrollo de comunidades dentro de este parque, para no limitar este derecho que tienen las personas, se tendrían que ajustar los límites de densidad y edificación.
Por su parte, el diputado de Morena, Luis Armando Torres, dijo que cuenta con una carpeta que contiene una serie de amparos en Santa Catarina, que solicitan poner reglas claras en lugares de uso público.
“El plan de manejo ha avanzado, pero se han señalado varios puntos que se tienen que mejorar en la redacción, sobre todo en zonas que serán de uso público y hay que poner lupa donde puede estar la mano privada”, mencionó el legislador.
Piden cobrar impuestos por agua
El director de Reforestación Extrema A.C., Cosijoopii Montero, propone que al Plan de Manejo se debe establecer un impuesto para los usuarios del Sistema de Agua y Drenaje (SAyD) de Monterrey para la conservación del Parque Nacional Cumbres.
“Desde hace muchos años, como asociación, hemos estado trabajando con el Consejo Nuevo León y el Fondo de Agua Metropolitano en asuntos del Parque Nacional Cumbres. Se ha estado mencionado con mucha frecuencia cómo instrumentar una estrategia de pagos de servicios ambientales”, propuso.
Montero argumentó que el cobro de impuestos de SAyD tendrían como fin cuidar el agua.
“Se me hace que tenemos que explorar lo que está pasando en Coahuila, tenemos que cuidar la fuente del agua para la ciudad a través de un pago de servicios ambientales a cada usuario del agua en su recibo”, dijo el activista.
El director de Reforestación Extrema A.C. aseguró que con esta recaudación se puede crear un fideicomiso para proveer a los que administran el parque de infraestructura, personal y material, para que puedan mejorar la labor que están haciendo en este momento.
“Se tiene que tener una discusión a nivel Congreso donde se cambie la ley de ingresos para que la autoridad, en este caso, estatal, pueda hacer este cobro por servicios ambientales y dote de recursos financieros, a través de un fideicomiso para instrumentar un plan de manejo”, aseguró el activista.
El miembro del Consejo Estatal de Flora y Fauna, Carlos Velazco, urgió a fortalecer el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres para evitar recursos ilegales.
“El Plan no termina por reflejar una realidad actual, desde cuestiones tan básicas como los objetivos de algunos artículos de la redacción al momento que todo el programa de manejo sea llevado a un nivel legal y donde seguramente va a haber más debates por cuestiones de amparos legales. Creo que entre más fortalecido el manejo técnico y científico, va a ser de más provecho para la autoridad, usuarios y poseedores de tierras”, dijo Velazco.