Fortalecer operación política y alianzas: el camino de Clara Brugada hacia la Jefatura de Gobierno

La alcaldesa de Iztapalapa empezó de manera oficial su carrera hacia la Jefatura de Gobierno y, según especialistas, sus buenos resultados en la alcaldía Iztapalapa y el apoyo de líderes de Morena, podrían ayudarla en sus aspiraciones
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, es la primera militante de Morena que ha declarado públicamente su intención de continuar con el proyecto de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Especialistas consideran que Brugada Molina lleva la ventaja y podría convertirse en la abanderada del movimiento a nivel local porque tiene el apoyo del presidente de la República, los resultados la respaldan y ha tenido una gestión eficiente.

No obstante, afirman que en la capital del país existe una cultura política distinta a la de otras entidades y, si la alcaldesa no forma alianzas o si Morena no fortalece su estructura de partido, podría ver frustradas sus aspiraciones.

La casa encuestadora Mitofsky dio a conocer, el 3 de mayo, una encuesta donde la morenista es la tercera titular de las 16 demarcaciones con mayor aprobación: 53.1 por ciento de sus gobernados respaldan su gestión.

Clara Brugada se convirtió en alcaldesa en el año 2018, cuando logró más del 60 por ciento de los sufragios a su favor y, durante los comicios intermedios de 2021, ganó la reelección, también con más del 60 por ciento de los votos, lo que consolidó su mandato.

Además, del 11 de diciembre de 2009 al 30 de septiembre de 2012 fungió como jefa delegacional de Iztapalapa.

Gran frente progresista, la estrategia de inicio

El domingo 25 de junio, la alcaldesa de Iztapalapa convocó a formar un gran frente progresista para salvaguardar y defender el proyecto democrático de la Ciudad de México que dejó como legado Claudia Sheinbaum.

“Estamos aquí para asumir compromisos con una agenda democrática y progresista, para hacer un llamado a la construcción de un poderoso frente de fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas; para continuar con la transformación de esta ciudad e impedir que la derecha corrupta logre su objetivo, que es reinstalar el neoliberalismo y la corrupción en la ciudad”, expresó.

Detalló que su frente progresista recorrerá mil puntos de la Ciudad de México para recoger los sentimientos de la gente y darle continuidad a la transformación de la capital.

“Durante los últimos cinco años, nuestra ciudad y nuestro país se han transformado; hemos recuperado la esencia de la democracia, el poder del pueblo para elegir su destino y eso está por encima de las burocracias electorales que pretenden controlar y sustituir la soberanía del pueblo”, dijo ante la presencia de militantes y funcionarios.

Subrayó que su objetivo será preservar la condición igualitaria, incluyente y diversa de la ciudad y seguir con la mejora de las colonias, barrios y pueblos para llevar bienestar a todos los hogares.

Clara Brugada, la favorita de Palacio Nacional

Clara Brugada es el perfil de Morena que podría convertirse en la candidata del partido al Gobierno de la Ciudad de México, porque tiene el visto bueno de los líderes del partido guinda, señala Valeriano Ramírez, especialista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Seguramente es la favorita de Andrés Manuel para la Jefatura de Gobierno”, afirma.

Comenta que la exdiputada de la Asamblea Constituyente de la ciudad (2018-2018) ha gobernado durante tres distintos periodos Iztapalapa ha tenido resultados que la respaldan y la favorecen en la búsqueda del poder capitalino.

“Durante los últimos seis años, Clara Brugada ha impulsado a Morena, ha tenido una administración que ha generado una presencia política, también, las obras de la Ciudad de México se han centrado en Iztapalapa y hay servicios competentes que representan que la alcaldesa es buena gobernante”, indica.

Por lo anterior, Ramírez asegura que la militante de Morena es uno de los perfiles más fuertes para suceder a Claudia Sheinbaum en 2024.

 ¿Cuáles son los desafíos de Clara Brugada y Morena para las elecciones de 2024?

El especialista considera, sin embargo, que Clara Brugada no tiene presencia política en otras alcaldías y el partido no ha fortalecido su estructura en toda la ciudad.

“A lo mejor Clara tiene el nombre y el prestigio, pero no tiene el arraigo en la Ciudad de México, no en alcaldías como Miguel Hidalgo o Álvaro Obregón (actualmente en poder de partidos opositores)”, comenta.

De igual forma, explica que la Ciudad de México tiene una cultura política y electoral diferente a otras entidades y, si existe descontento con Morena, principalmente, en las alcaldías gobernadas por la oposición, Brugada Molina podría perder contra el rival de la coalición opositora.

“El voto en la Ciudad de México no es un voto de aclamación, como en el 88 que había una molestia con el PRI y se reflejó en las elecciones de ese año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo una votación muy baja en la capital. En el 97 también y es cuando se da la primera elección ganada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque fue un voto de castigo”, explica.

El ejemplo más cercano, dice Valeriano Ramírez, fue el de 2021, cuando la oposición ganó la mayoría de las alcaldías debido a los malos gobiernos locales del partido guinda.

Ante esto, el académico señala que, si la alcaldesa de Iztapalapa quiere ganar la ciudad en 2024, debe hacer alianzas con sectores sociales y fortalecer su operación política en la ciudad.

Santiago Taboada, el posible rival a vencer

En octubre de 2022, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, compartió en redes sociales que buscará ser el candidato de la oposición, liderada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para llegar al Gobierno de la Ciudad de México el próximo año.

Desde entonces, el titular de la demarcación ha trabajado en tener más proyección en la entidad y se ha confrontado en diversas ocasiones con el Gobierno de la capital que encabeza Morena.

Por ejemplo, en abril pasado, acusó ser víctima de una persecución política, después de que la Fiscalía General de Justicia local lo involucrara en las investigaciones en contra del caso de corrupción inmobiliaria que se desarrolló en la demarcación que gobierna.

Cabe destacar que Taboada Cortina también se coloca en diversas encuestas como uno de los alcaldes mejor calificados, estudios de casas como Enkoll o Mitofsky, señalan que tiene, en promedio, 60 por ciento de aprobación de sus gobernados.

Además, al igual que Clara Brugada, ha ganado dos elecciones seguidas como alcalde de Benito Juárez: en 2018 y 2021.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil