El objetivo del Gobierno de Jalisco es que la aeropista de Chalacatepec inicie sus operaciones durante los próximos meses. Foto: Especial

Fortalecen conectividad aérea en Jalisco

El Grupo Aeroportuario del Pacífico realiza grandes inversiones, para modernizar instalaciones y acrecentar capacidades de operación, y otros dos proyectos del sector aéreo se alistan: la aeropista de Chalacatepec y el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno

La conectividad aérea de Jalisco está siendo fortalecida con acciones como la reciente inauguración de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, además de otros proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, así como planes para este mismo sector que alista la próxima administración estatal.

La modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que está ejecutando el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ha representado hasta ahora una inversión privada en esas instalaciones de 15 mil 900 millones de pesos, y según el Gobierno del estado, esta segunda pista inaugurada este 23 de julio, convierte a la entidad en el hub aeroportuario de transporte de carga más importantes del país.

“Posiciona a Jalisco como el hub logístico aeroportuario de transporte de carga más importante del país, así como el tercero más importante de México en número de pasajeros, marcando con las nuevas instalaciones un hito de infraestructura para el crecimiento económico y la conectividad global de la entidad”.

Sin embargo, el sector aéreo de Jalisco tiene otros proyectos en marcha: el mismo GAP edifica actualmente la “Terminal 2” del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, con una inversión privada de 7 mil millones de pesos.

“La Terminal 2 contará con una superficie de 62 mil metros cuadrados, lo que se traduce en un crecimiento de 150 por ciento en la capacidad de los edificios. Se triplicará el espacio de las vialidades y se ampliará el número de cajones en el estacionamiento, esto con el objetivo de brindar la mejor experiencia para los pasajeros que arriban a la puerta de las playas del pacífico en el occidente”, se informó el 29 de agosto de 2022, durante el arranque de las obras.

Otro proyecto relevante para el sector aéreo de Jalisco es la aeropista de Chalacatepec, en el municipio costero de Tomatlán, y con el cual se pretende detonar el polo turístico de Costalegre.

“Este es un elemento central para que Costalegre pueda tomar la velocidad en su desarrollo, es un proyecto prioritario para el estado que se verá cristalizado a finales del 2022”, expresó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el 1 de junio de 2022.

Esas instalaciones ya fueron concluidas por el Gobierno estatal, sin embargo, no han entrado en operación pues se pretende que el Gobierno de México las concesione para que puedan funcionar a escala internacional; así lo planteó el gobernador el 7 de febrero de 2024, ante medios locales.

“Ya lo acabamos, ya pueden bajar aviones; el asunto es que acordamos con el presidente de la República que se va a hacer una concesión para que lo opere un grupo aeroportuario y que pueda operar, no como aeropista, que era la idea original, que la operara el Gobierno del estado, sino que lo pueda operar un grupo aeroportuario para que pueda ser un aeropuerto internacional“.

El objetivo del Gobierno de Jalisco es que la aeropista de Chalacatepec inicie sus operaciones durante los próximos meses, esto es, que ese aeropuerto se ponga en funcionamiento y pueda echarse a andar este mismo año, indicó en aquella ocasión Alfaro Ramírez.

Aeropista para Costalegre

La construcción de la aeropista de Chalacatepec fue incluida en el Quinto Informe de Actividades del gobernador, Alfaro Ramírez, como una de las acciones que ya se encuentran concluidas; así lo refiere ese documento:

“En el municipio de Tomatlán se concluyó la construcción de la Aeropista en la localidad de Chalacatepec, en una superficie de 133.9 hectáreas, con una inversión de 94.85 millones de pesos. Para este proyecto turístico se construyó una plataforma, calles de rodaje, caseta, estacionamiento para la terminal aérea, caminos de acceso carretero a terminal, andadores entre otras acciones”.

La Aeropista de Chalacatepec ocupa un lugar prioritario dentro del Plan Regional de Costalegre, el cual fue presentado el 13 de agosto de 2021. Ese día, el Gobierno estatal hizo este apunte sobre dicho polo turístico en ciernes.

“Así, la Costalegre articulará la infraestructura carretera con la aeroportuaria con el Aeropuerto de Puerto Vallarta, el de Manzanillo en la parte sur colindante con Cihuatlán y pronto con el de Chalacatepec lo que ayudará a los desarrollos turísticos que se hacen en esta zona de Jalisco”.

Aeropuerto de Lagos de Moreno

En términos de conectividad aérea, la plataforma de Gobierno del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presenta como su principal novedad el proyecto de “Reactivación del aeropuerto de carga de Lagos de Moreno”.

“Tenemos que reactivar el aeropuerto como un centro de mercancías y que tiene que ser un movimiento de mercancías, y buscar la parte de pasajeros porque es más adecuado para la gente del Bajío. (…) el movimiento de pasajeros tiene que hacerse desde aquí: desde Lagos”, dijo Lemus.

En el mismo apartado de “Conectividad aérea”, su plataforma de Gobierno también contempla impulsar la entrada en operaciones de la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como la apertura del Aeropuerto de Chalacatepec, para detonar el turismo a lo largo de toda la Costalegre de Jalisco, según las propuestas que formuló en campaña.

Aeropuerto de Guadalajara

Con la entrada en operación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara,  este podrá incrementar la capacidad de aterrizaje y despegue de aeronaves en un 50 por ciento de manera inmediata y de 70 por ciento a largo plazo, según comunicó el Gobierno estatal este 23 de julio.

Sin embargo, se concretaron otras mejoras en esas instalaciones. Por ejemplo, se modernizó la Terminal 1 incluyendo la fachada, un puente peatonal, y un pasillo exterior cubierto y vialidades interviniendo 26 mil 400 m² aproximadamente.

También, se construyó un edificio de usos mixtos que incluye un hotel Hilton, una nueva zona de aviación general, 51 hangares, una base de rescate y extinción de incendios y una plaza comercial.

Te puede interesar