El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, participó en la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, donde la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su estrategia de seguridad.
Esta se fundamenta en cuatro ejes clave: atención a las causas estructurales de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación efectiva con las entidades federativas.
Durazo destacó que esta reunión refleja el respaldo unánime de las y los gobernadores a la política de paz y seguridad impulsada por la presidenta Sheinbaum y su gabinete.
“Continuaremos trabajando de manera coordinada para respaldar y avanzar en la implementación de esta estrategia. Con ella, no solo abordaremos las causas profundas de la violencia, sino que también avanzaremos hacia la construcción de una paz duradera en el país, de la mano de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”, aseguró.
Estrategia
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, gracias a la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, se lograron más de 5 mil detenciones por delitos de alto impacto.
Además, se aseguraron 58 toneladas de drogas, 415 mil pastillas de fentanilo, 2 mil 471 armas de fuego y, de manera histórica, más de una tonelada de fentanilo. También se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que, entre 2019 y 2024, se ha logrado una reducción de 17.4% en el promedio diario de homicidios, reflejando avances significativos en la mejora de la seguridad en todo el país.