Norma Ledezma, fundadora de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, y madre de una de las mujeres víctimas de feminicidio en Chihuahua, confesó no estar ilusionada respecto a los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, aunque solicitó al presidente electo cumpla su palabra de llevar a cabo estrategias que ayuden a bajar los índices de criminalidad en México.
Esta mañana, AMLO comenzará con los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza golpeada por la violencia, en donde entre el jueves y el viernes pasado, fueron asesinadas 26 personas.
Norma Ledezma también participará en los foros, en representación de las víctimas; su hija Paloma Angélica Escobar Ledezma, empleada de una maquiladora de Chihuahua, desaparición en enero de 2002, y su cadáver fue encontrado en marzo de ese mismo año, en las inmediaciones de la carretera Chihuahua-Aldama.
“Es precisamente por esta experiencia que puedo decirles lo que les digo en este momento”, expresó Norma Ledezma en entrevista radiofónica, tras señalar que sus esfuerzos se volcarán en procurar la no repetición de estos crímenes y la reparación integral del daño”.
Norma Lezdezma consideró que el espacio propuesto por López Obrador es una “iniciativa novedosa, sin embargo, no es ilusorio para nosotros creer que se va a resolver la situación del país en automático”.
“Las víctimas seguimos esperando esa justicia a la que tenemos derecho y nos ha sido negada”, denunció la activista, quien aseguró que de la situación tienen conocimiento “todos los anteriores presidentes, los actuales gobernadores lo saben”.
“Hace 16 años me tocó esta tragedia”, narró Norma Ledezma sobre el feminicidio de su hija, “No lo leí en un libro, tampoco vi un documental; es algo que viví y que seguimos viviendo”.
Aunque en un principio la fundadora de Justicia para Nuestras Hijas se dedicó al caso de Paloma, actualmente participa en 150.
Normal Ledezma estimó que para combatir la inseguridad en el país “lo primero que se requiere es voluntad, honestidad y es decisión; la activista consideró que el Presidente debe estar interesado en combatir el fenómeno para contagiar a los funcionarios por debajo de él: “Las escaleras se barren de arriba para abajo”.
Ledezma pidió a AMLO “que así como empezó, que continúe: escuchando la voz de la sociedad, que fue quien la colocó en ese lugar”.
“La mayoría de los políticos eso les pasa: empiezan bien, de la mano del pueblo, pero de pronto sus consejeros les empiezan a decir que todo está bien… se suben a un ladrillo y ya no se bajan”, señaló Ledezma.
En el foro de este martes 7 de julio también participarán Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación; Alfonso Romo, quien sería próximo Secretario de Seguridad Pública; y Javier Corral, gobernador de Chihuahua.