Formalizan retirar telarañas de cables en municipios de Nuevo León
Los ayuntamientos tendrá la facultad de aplicar multas a las concesionarias en telecomunicaciones que mantengan su equipo que no este en uso
Jorge NarváezLos Diputados en el Congreso de Nuevo León aprobaron una iniciativa para que las empresas en telecomunicaciones estén obligadas a retirar el cableado aéreo de los postes, llamados como “Telarañas” que no es utilizado por la ciudadanía.
Durante una sesión en el Pleno, los legisladores votaron a favor por unanimidad con lo cual dan paso para que la Zona Metropolitana de Monterrey tenga una imagen más limpia y se evite la contaminación visual.
¡Hoy ganó Nuevo León! ¡Hoy ganó la ciudadanía!#NoMásCables
Posted by Diputados PRI NL on Wednesday, May 10, 2023
La reforma establece que los municipios podrán solicitar a las empresas retirar el cable que no este en uso, y en caso de no hacer caso, se aplicarán multas a los responsables.
“Para el cumplimiento del presente decreto, los concesionarios deberán implementar un plan de retiro de cableado aéreo en desuso que deberán acordar con el Ayuntamiento respectivo” dice el decreto.
El dictamen avalado contempla un plazo de seis meses, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y que entre en vigor, para que se pueda incluir en los 51 municipios.
En relación a las sanciones que pueden alcanzar los concesionarios en telecomunicaciones, los congresistas establecieron:
- Amonestación con apercibimiento
- Arresto administrativo hasta por 36 horas
- Multas económicas de uno a 10 mil UMAS (hasta más de un millón de pesos)
Accidentes por cables
Una de las razones que los diputados presentaron iniciativas para retirar las telarañas de cables es para evitar más accidentes con saldos trágicos o afectaciones a la comunidad.
El pasado 5 de mayo el conductor de un tráiler se llevó de encuentro los cables y tumbó cuatro postes en el Centro de Monterrey, lo que provocó que el sector se quedará sin energía eléctrica y de otros servicios.
En tanto que, el 2 de marzo una niña de tres años de edad falleció al caerle encima un poste de servicios en el municipio de Guadalupe, luego de que un chofer de un camión de fletes estiró unos cables y generó que el poste se colapsara.