Proyectando que el nuevo Fondo Solidario de Pensiones sea aprobado la próxima semana para entrar en operaciones en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender que se utilicen los remanentes de Afores no reclamadas por trabajadores para financiar este mecanismo.
“Queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiezan a jubilarse. Estamos pidiendo que haya una reforma legal, que es lo que va a presentarse, que ya se estudió, se analizó y creo que se va a votar la semana próxima para que en mayo ya podamos decir se cuenta con este fondo, ya se constituyó”, dijo en conferencia mañanera.
López Obrador recalcó que esta reforma legal presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no significa que se retire la iniciativa de reforma constitucional que envió el pasado 5 de febrero para reestructurar el sistema de pensiones. Sino que solamente se busca acelerar el proceso.
#EnLaMañanera | Sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar, que utilizará pensiones de Afores no reclamadas, #AMLO señala que es una medida para crear un fondo para que “el que se jubile con estas leyes antilaborales (de Zedillo y Calderón) puedan recibir una cantidad mayor”. pic.twitter.com/NJ8RUNWT1f
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) April 12, 2024
“Reforma no es para perjudicar a trabajadores”
En ese sentido, defendió que se utilicen las Afores no reclamadas por trabajadores, que ascienden a alrededor de 40 mil millones de pesos, para financiar este Fondo Solidario de Pensiones. Aunado a otras fuentes como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de empresas como el Tren Maya.
“Las cuentas individuales de Afores son intocables. Nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores, no somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más”, ponderó.
Confiando en que al consolidar este mecanismo se podrá garantizar una pensión equivalente al salario de los trabajadores jubilados, el primer mandatario agregó que esto “va a depender del nuevo Gobierno de que cuide, de que no se deje de alimentar el fondo”. Por lo que llamó a que se mantenga esta estrategia el próximo sexenio.