Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionará y cómo saber si tu Afore está inactiva?
Tras el aval de la reforma en la Cámara de Diputados, únicamente resta que se apruebe en la de Senadores para su entrada en vigor
José Andrés VelázquezEsta semana se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Se trata de una especie de “fondo semilla” que financiará las pensiones de los trabajadores en México.
La iniciativa fue aprobada en lo general y particular esta madrugada en la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado para su autorización. En este contexto, vale la pena conocer de qué se trata y qué implica el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta iniciativa tiene la intención de complementar las bajas pensiones que muchos trabajadores recibirán una vez que se retiren durante los próximos años mediante el esquema de las Afores.
Según estudios, se calcula que muchos pensionistas actuales no llegarían ni siquiera al 40 por ciento del último sueldo como trabajador.
¿Qué es y cómo funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La reforma tiene la intención de que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en el sector informal o tienen empleos precarizados.
Esto, complementando las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE que se jubilen a los 65 años a través del sistema Afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar en julio de 1997 y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio en el registro del IMSS. Al momento, esa cifra de salario promedio es de 17 mil 893 pesos mensuales.
¿Cómo se va a financiar el Fondo del Bienestar?
Según la información disponible y previo a las modificaciones que potencialmente se realizarían previo a su autorización, la reforma plantea la transferencia de fondos de las cuentas inactivas de las Afores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto, con ahorros que no hayan sido reclamados por dichos cuentahabientes.
El Gobierno estima que el dinero de las Afores no reclamado asciende a 40 mil millones de pesos en aproximadamente 250 mil cuentas inactivas. La cifra representa un 5.5 por ciento del total de cuentas y un 0.4 por ciento de todos los recursos.
El resto del financiamiento provendrá de otras fuentes, como los ingresos incautados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, e incluso de otras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
¿Cómo reclamar dinero de Afore de una cuenta inactiva?
Ante la preocupación de muchas personas con respecto al uso de su dinero para financiar esta pensión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aclaró que los grupos afectados por la reforma deben identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro.
La consulta puede realizarse a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web.
Este lunes también se aprobó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico dependiente de Hacienda, que asumirá las funciones administrativas del fondo.